"Quiero descartar categóricamente que haya existido alguna conversación en la dirección de negociar fiscal con contralor, dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana.
Aton Chile
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y el Gobierno descartaron categóricamente este martes la existencia de un acuerdo que vincule la votación del Fiscal Nacional con la del Contralor General en el Senado.
Tras reunirse con el ministro del Interior, Jorge Burgos, la presidenta del PS, Isabel Allende explicó que "quedó claro es que no existe ningún tipo de acuerdo que vincule una votación con otra".
"Él (Burgos) dice que no ha recibido jamás ninguna propuesta y los senadores hemos negado que haya un tipo de relación entre una y otra", aseguró.
En tanto, el líder del PPD, Jaime Quintana, indicó que "quiero descartar categóricamente, como miembro del Senado y como presidente de partido, que haya existido alguna conversación en la dirección de negociar fiscal con contralor y eso hoy lo ha ratificado el ministro Burgos".
"Ningún partido ha planteado una cosa como esa, son funciones distintas, son procesos distintos y lo importante es que se lleven de manera separa como constitucionalmente está establecido", agregó.
Asimismo, consultado sobre el plazo que tomará la Presidenta Michelle Bachelet para presentar el nombre del candidato a Fiscal Nacional, Quintana dijo que "yo creo que tiene que ser en los plazos que está establecido, será probablemente después que se vote al contralor, creo que los plazos hoy día permiten que esto se haga mañana".
Vocero: "Presidenta tomará decisión en el momento oportuno"
En la misma línea, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aclaró esta mañana en La Moneda que "no hay acuerdos previos" y que "no hay ninguna posibilidad de contacto ni de confusión entre dos designaciones que tienen naturaleza y propósitos distintos (...) no tienen nada que ver una con la otra, es una definición tajante que hacemos como Gobierno".
Respecto al nombramiento del Fiscal Nacional, el ministro de Estado manifestó que "esperamos que el nombre propuesto por la Presidenta reúna el apoyo que requiere la designación de una tan relevante autoridad como el Fiscal Nacional quien tiene a su cargo una de las tareas fundamentales dentro de las expectativas de la gente, y es el combate a la delincuencia".
"No olvidemos que la razón de ser del Ministerio Público es la persecución penal de los delitos, por tanto, el juicio de los nombres está contemplado por parte de la Presidenta desde esa perspectiva", agregó Díaz.
Asimismo, remarcó que "la Presidenta tomará la decisión en el momento que considere oportuno dentro de los plazos".