SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, descartó tajantemente este martes que existan presiones de parte de parlamentarios para que la Presidenta Michelle Bachelet elija al fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, como candidato a la Fiscalía Nacional en desmedro del resto de los postulantes.
Tras asistir a la ceremonia de aniversario del Ministerio Público, Burgos señaló al respecto que "no hay ninguna presión, ya he conversado con varios parlamentarios y jamás me he sentido presionado ni tacita ni expresamente para designar o no".
En cuanto a los rumores que han surgido sobre la opción de Morales, quien ha sido mencionado como el candidato de consenso entre la Nueva Mayoría y la oposición debido a que garantizaría cierta "impunidad" en los casos sobre financiamiento ilegal de campañas políticas, el secretario de Estado manifestó su completo rechazo.
"¿Quién señala eso? Creo que es muy desdoroso e injusto para cualquier persona que está en la quina señalar que una persona garantiza la impunidad. Eso es casi una injuria, o sea, no casi, es una injuria", sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de que la jefa de Estado adelante su decisión sobre el candidato elegido, el titular de Interior respondió que "la Presidenta va a proponerlo en el plazo que establece la ley y la Constitución, que entiendo es hasta el próximo jueves".