EMOLTV

RN y contacto entre autoridades y candidatos a fiscal nacional: "No es lo óptimo"

El presidente del partido, Cristián Monckeberg, afirmó que tales tratativas deben ser "públicas". Mientras que el líder UDI, Hernán Larraín, indicó que lo importante es que los senadores se pronuncien con "libertad".

13 de Octubre de 2015 | 14:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, rechazó este martes la existencia de reuniones privadas entre autoridades y los postulantes a ocupar el cargo de Fiscal Nacional, asegurando que los encuentro secretos "no son lo óptimo".

Esto luego que la Asociación Nacional de Fiscales llamara a los candidatos a terminar con cualquier tipo de contacto, pues ha trascendido que durante el proceso los aspirantes se han juntado con parlamentarios para dar a conocer sus proyectos.

"A todos nos importa el nombramiento del fiscal nacional y a RN también, yo tuve una reunión con los senadores el sentido de apoyar en forma unitaria una decisión correcta y sería muy bueno que esa decisión fuera ojalá unánime en el senado respecto de la próxima figura del fiscal nacional, lo empoderaría muchísimo", afirmó el timonel de RN.

A su juicio, "las reuniones privadas, reservadas y secretas no son lo óptimo, es evidente y por eso cada partido y nuestra bancada a designado a la persona para que oficialmente lleve adelante conversaciones con quien quiera, y esas no se hacen de forma reservada, sino de forma pública".

Con ello, explicó que en su caso la persona encomendada para esa tarea es el senador de RN Alberto Espina, quien lo hará a través de la comisión de Constitución de la Cámara Alta de la que forma parte.

Por su parte, el líder de la UDI, Hernán Larraín, detalló que "hemos conversado con otros senadores y con el gobierno y hemos analizado las ventajas y desventajas que tienen todos los candidatos, tenemos algunas preferencias más que otras, pero tampoco estamos encajonando a la Presidenta".

En relación a las reuniones con los candidatos, Larraín consideró que "esa es una cuestión que cada uno de la define como lo estime más conveniente, no es de suyo inapropiado hacerlo. Lo importante es cuál es el cuadro que se configura y analizando todos los antecedentes que se pronuncian con libertad, hayan o no conversado con los distintos candidatos a fiscales".

"Sería extraño que se reunieran todos solamente con uno, pero si se han reunido con varios, por lo menos los temores se disipan", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?