De acuerdo a la proyección del Mineduc, cerca de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año.
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a lo anunciado
por el Consejo de Rectores (CRUCh) la semana pasada, este martes el ministerio de Educación les daría a conocer las simulaciones de los aranceles 2016 para que las universidades que adscribirán a la gratuidad que inicia el próximo año puedan saber con cuántos recursos contarán en sus presupuestos.
Tras la cita, que inició a eso de las 10:30 horas en las dependencias del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) donde participaron los vicerrectores académicos de distintas instituciones, la jefa del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación (Mineduc), Fernanda Kri, destacó que se trató de "una muy buena reunión donde aclaramos varios temas".
En esa línea, afirmó que se pudieron despejar algunas interrogantes sobre la glosa presupuestaria que financiará la gratuidad en 2016 y cómo se implementará el beneficio en los planteles del CRUCh.
Consultada respecto a la incertidumbre que existe en las instituciones sobre un posible déficit en materia de recursos, la autoridad sostuvo que a su parecer no quedan mayores dudas aunque "hay simulaciones que ajustar".
"Hay simulaciones que ajustar pero ya hay mucha claridad respecto de la glosa, la intención y cómo iremos avanzando", señaló.
Asimismo, dijo que los recursos destinados a cada plantel recién se conocerán con certeza una vez que los estudiantes que sean beneficiados se matriculen.
"Vamos a saber los recursos cuando los estudiantes estén matriculados o sino vamos a estar siempre trabajando en base a estimaciones, así que certezas absolutas de cuánto va a recibir cada institución es imposible tener a esta fecha", precisó Fernanda Kri, quien además aseguró que como Mineduc seguirán en reuniones con los rectores para abordar esta materia.