El diputado DC Aldo Cornejo.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado DC Aldo Cornejo expresó este martes la necesidad de que el refichaje de militantes en los partidos políticos sea total como requisito para que puedan recibir financiamiento público.
Para Cornejo, "si los partidos políticos serán financiados con recursos de todos los chilenos, se requiere el máximo de transparencia y los más altos estándares al respecto".
"Me parece absolutamente impresentable que, recibiendo financiamiento público, los partidos no cumplan ni tengan que cumplir ninguna obligación. Y creo que es una obligación primaria, indispensable el refichaje absoluto y total de los partidos", precisó.
A su juicio, "esta situación debe terminar radicalmente y, por tanto, el plazo que el gobierno ha propuesto de 12 meses para el refichaje, me parece que hoy con los medios tecnológicos que tenemos es un plazo suficiente para refichar el total de los partidos y al mismo tiempo terminar con esta fuente de caudillaje que existe en todos los partidos y que tiene que ver no con el control o manejo de sus doctrinas, de sus políticas internas, sino con el número de personas que figuran en un padrón".
Consultado por la polémica entre el senador Ignacio Walker (DC) y el ex presidente del consejo asesor anticorrupción, Eduardo Engel, Cornejo señaló que "no comparto la opinión del senador Ignacio Walker; es su opinión, pero no la de los senadores de la DC ni la del partido. De hecho, el proyecto que hoy día ve la comisión de Ética y Transparencia del Senado, es un proyecto que tiene que volver a la Cámara y ahí lo veremos en su mérito".
El ex presidente de la Cámara agregó que "no todos los ciudadanos saben de política, y sin embargo, tienen todo el derecho de criticar el rol de los partidos y la manera en cómo se manejan éstos internamente. No hay que hacer un doctorado en el extranjero para darse cuenta que hoy día los partidos responden fundamentalmente a caudillos y a personas que manejan el padrón. Tanto el senador Walker, como yo, sabemos quiénes manejan el padrón de la DC en todo el país".
Finalmente, expresó que "la DC no tiene ninguna postura como partido, pero creo que esta es una propuesta que hizo la presidenta Bachelet cuando dio a conocer la comisión Engel, que dijo que el refichaje iba a ser del cien por ciento. Si queremos recuperar los partidos algún prestigio, hay que respaldar la propuesta de la Presidenta".