SANTIAGO.- El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, aseguró que el organismo está revisando nuevos antecedentes y evalúa si interpondrán otras querellas en la investigación por los delitos de cohecho, uso de información privilegiada, violación de secreto y negociación incompatible, tanto en el cambio del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua como en el proceso de compra de los predios por parte de Caval.
"Hay hechos que dilucidar, es una investigación que estamos siguiendo de cerca. En la medida en que recibamos todos los antecedentes vamos a ir tomando las decisiones", aseguró ayer Piña al ser consultado en el acto de aniversario de la fiscalía nacional según consigna hoy
"El Mercurio".
EL CDE interpuso la primera querella en el caso Caval el 7 de septiembre pasado por cohecho en la municipalidad de Machalí por parte del ex director de Obras Jorge Silva Menares, y la ex funcionaria de esa repartición, la arquitecta Cynthia Ross Wiesner. Esta acción judicial, además, está dirigida por soborno en contra de Juan Díaz Sepúlveda, ex asesor del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.
Arista Saydex
Una de las aristas del caso Caval que el CDE está revisando para definir futuras acciones judiciales es en Saydex. La fiscalía indaga los contratos suscritos entre la empresa y los servicios de salud para probar que estos se ajustan a los procedimientos licitatorios de Mercado Público.
Un informe del Ministerio de Salud objetó una licitación por $3 mil millones que Saydex se ganó con el servicio de salud Metropolitano Central -de la que dependen hospitales como el San Borja Arriarán, la ex Posta Central y el Hospital de Maipú- con la asesoría de la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.
"En (Saydex) es algo que tenemos que estudiar, no tenemos todos los antecedentes solo parciales los que hizo llegar la propia empresa y que tenemos que revisar con cuidado", dijo Piña.