SANTIAGO.- A horas de conocerse el nombre del nuevo fiscal nacional, Sabas Chahuán se refirió a su sucesor enfatizando que espera que se prolongue su legado.
"Ojalá que el fiscal que venga mantenga la independencia y autonomía de la fiscalía", dijo, recalcando que ello fue el principal objetivo de su administración que se extendió por ocho años.
"Es decir, tener la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y no dejarse influir por factores externos a los jurídicos", agregó al respecto, enfatizando que quien lo suceda deberá, además, seguir el destino de las causas que actualmente encabeza.
Ello, en alusión a los denominados casos Penta y SQM, donde se persiguen delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas.
Asimismo, recalcó que quien asuma como nuevo jefe del Ministerio Público debe velar por la implementación del plan de fortalecimiento aprobado este año y por las unidades de análisis criminal para enfrentar los delitos más complejos.
El nombre de quien lo suceda, en tanto, sería dado a conocer por el gobierno después de las 18:00 horas.
El abogado designado, a su vez, deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.
Los aspirantes al cargo son los fiscales regionales Luis Toledo y Raúl Guzmán, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte José Morales, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público Jorge Abbott, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.