EMOLTV

Fuerza Aérea aborda las lecciones aprendidas y su respuesta ante catástrofes

Los profesionales de la institución, junto a la Onemi y científicos, explicaron de qué forma se han enfrentado las últimas emergencias que han afectado a la población y los desafíos que aún quedan para entregar una ayuda más eficaz y coordinada.

14 de Octubre de 2015 | 19:50 | Emol
imagen
Fuerza Aérea de Chile

SANTIAGO.- Los terremotos, temporales e incendios que han afectado al país los últimos años, han puesto a prueba a los organismos de emergencia y a las Fuerzas Armadas, de los cuales se exige y espera una respuesta eficaz destinada a la protección de los civiles.

Esta experiencia acumulada y los desafíos que aún quedan por delante, se abordaron en el seminario la "Fuerza Aérea de Chile y su respuesta ante catástrofes", realizado en Casa Piedra por el Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales (CEEA).

Los profesionales de la institución, de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y científicos, dieron cuentan de las lecciones aprendidas, entre ellos la necesidad de anticipar las posibles emergencias y de cómo hacer participar más activamente al mundo privado en esta materia.

El comandante en Jefe de la FACh, general del Aire Jorge Robles Mella, manifestó que "como Instituciones miembros del Estado, debemos plantearnos constantemente, cómo mejorar nuestra respuesta a las necesidades sociales que generan los fenómenos de la naturaleza, de manera de hacerla efectiva y directa, dentro de un contexto participativo e integrado con las demás organizaciones, tanto civiles, militares y sociales, como asimismo, directamente con la ciudadanía".

En este sentido, el subdirector de Gestión de Riesgos de la Onemi, Miguel Muñoz, expresó que "Chile presenta numerosas amenazas tanto de tipo natural como antrópicas, todas las cuales deben ser monitoreadas en forma permanente. Somos un país vulnerable, en consecuencia nuestra tarea es estar preparados para enfrentar esta realidad, transformando comunidades vulnerables en comunidades resilientes".

Por su parte, Rolando Hernández, Director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, dio a conocer la labor desarrollada por el organismo, manifestando que "los sistemas de adquisición de datos, el procesamiento de los mismos, el posicionamiento espacial de éstos y las telecomunicaciones, integrados en plataformas informáticas de alto desempeño y en red, debieran jugar un rol crucial en la planificación del desarrollo nacional"”.

Asimismo, el comandante del Comando de Combate, genera Eduardo Peña Merino, dio a conocer los principales alcances del modelo de respuesta institucional, aplicando el concepto de las "Tres R": Reconocimiento, Reacción y Recuperación, cuya base está dada por la rápida y oportuna respuesta ante una emergencia, que se traduce en el despliegue de medios humanos y aéreos en directo beneficio de la población afectada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?