MADRID.- El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami insistió, en una entrevista a un medio español, en que ha actuado en el marco de la ley al financiar sus campañas políticas, aunque admitió que dicha actividad posee "complejidades".
ME-O fue citado a declarar
como imputado por el Ministerio Público en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el llamado caso SQM.
Sobre el tema, el ex postulante a La Moneda insistió en que el financiamiento de las campañas en Chile es "muy complejo".
"Nosotros tuvimos, como todos los demás, que recurrir a la ley, y la ley está pensada para que las empresas financien las campañas. La ley creó las condiciones para que las empresas privadas incidan en los procesos electorales", argumentó, en una entrevista publicada este jueves en la portada de la edición para América del periódico hispano "El País".
El medio europeo describe a ME-O como el "político mejor evaluado" en el escenario chileno.
"Tengo ánimo de construcción dentro de las reglas"
Enríquez-Ominami, consultado sobre si no había resultado ambivalente solicitar recursos a SQM para su campaña, admitió que hace mucho rato "vivo en un mundo de contradicciones".
ME-O:
"Chile es el país de las contradicciones"
En este plano, recordó la experiencia que vivió a partir de la muerte de su padre, el máximo dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez.
"Aguanté la contradicción de pasear en las calles donde estaban los asesinos de mi padre, libres. De estudiar en un colegio en el que te decían 'que bueno que matamos a tu padre'. Duramente", describió.
"Tengo un padre asesinado, dos tíos desaparecidos, un abuelo torturado, otro exiliado, yo mismo exiliado. Tengo el
check list del horror. La decepción ronda mi familia. Tengo diez razones para decir: no se puede. Pero en vez de revancha y desánimo, tengo ánimo de construcción dentro de las reglas, dentro de un perímetro que dibujó (Augusto) Pinochet", declaró.
"En 2003 denuncié esta estructura de país que estaba secuestrada. Había dos opciones: o me dedicaba a las comedias, cosa que hice (aludiendo a su paso por TV) o entraba (a la política), y entré", añadió.
"Fui electo en la ley electoral de Pinochet, fui financiado en la ley electoral de Pinochet, fui diputado y senador en un sistema parlamentario pensado por Pinochet y legislé en un edificio encargado por Pinochet. Creo en Hegel: la contradicción es inherente al ser humano, y Chile es el país de las contradicciones", reconoció.