Movilización se desarrolló por la Alameda, desde Plaza Baquedano a calle Echaurren.
Aton Chile
SANTIAGO.- Con alrededor de 50 minutos de retraso inició la marcha
convocada para hoy por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) bajo la consigna "gratuidad sin transformar no es avanzar".
La movilización -a la que se sumaron los estudiantes secundarios-comenzó cerca de las 11:50 horas desde Plaza Baquedano para avanzar por la calzada sur de la Alameda hasta calle Echaurren, donde finalizó el recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana.
Según lo señalado por los dirigentes de la Confech al cierre de la convocatoria, esta se trataría de la última movilización del año, llamado que ocurre en una fecha marcada por la discusión de la ley de Presupuesto en el Congreso, que financiará el inicio de la gratuidad en 2016.
"Hemos demandado todo el año una reforma transformadora y sólo recibimos más vouchers y becas", dijo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, durante el acto de cierre organizado por la Confech.
El llamado a marchar estuvo marcado, además, por el emplazamiento de los estudiantes al Gobierno a ejecutar una reforma
con cambios "estructurales" al sistema de educación superior.
"Gracias a este movimiento social estamos hablando de una reforma de transformaciones a la educación y esperamos que no se vean sólo las consignas que hemos planteado sino que el contenido que tenemos como propuesta", señaló a Emol el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales y vocero de la Confec, Nicolás Fernández.
Si bien la movilización -que fue cifrada en 60 mil asistentes por los organizadores- se realizó de manera pacífica, se registraron disturbios aislados a su término en la intersección de las calles Cumming con Alameda. La situación debió ser controlada por Carabineros quienes dispersaron a un grupo de encapuchados con carros lanzaaguas.