El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos.
Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Jorge Burgos, se defendió ante los cuestionamientos por la fallida nominación de Enrique Rajevic como contralor, al asegurar que "se ha instalado que yo no dialogué con nadie, eso no es cierto".
En ese sentido, Burgos precisó que "yo dialogué con todos los jefes de bancada, también con los de la oposición, que me dijeron algunos del comienzo que no lo iban a apoyar, en fin. Tuve la esperanza de algunos votos, algunos se frustraron".
El secretario de Estado además reiteró que el rechazo del abogado "era un golpe en lo personal y para el Gobierno", agregando que "para mí es una frustración pero hay que seguir con la vida adelante, quien no se ha ido De todos los que estamos acá quién día frustrado a la casa y al otro día se ha levantado pensando que la vida siempre puede ser mejor. Eso me pasó esta mañana a mí".
En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz comentó que aunque la oposición reconoció los méritos técnicos de Rajevic, votaron en contra por "una decisión política".
"Yo lamento que ese haya sido el criterio con el que ha operado la derecha en esta materia, porque creo que nos perdimos la oportunidad de contar con un contralor de excelencia", sostuvo.
Con ello, el vocero reconoció que "una de las cosas que hemos recogido es que necesitamos dialogar mucho con todos los actores, para ojalá reunir los apoyos necesarios".
Consultado por la idea de que Burgos de un paso al costado tras esta derrota, el ministro Díaz contestó categórico que "eso nunca ha estado puesto en cuestión, nosotros tenemos que asumir la responsabilidad y dar la cara y eso estamos haciendo y lo hacemos siempre (...) cuando hacemos algo mal lo reconocemos de frente, nos faltó diálogo sin ninguna duda".
Mientras que Burgos manifestó que "si mi problema hubiera sido que no hubiera tenido los votos de la Nueva Mayoría obviamente que era una situación bien imposible para mí, pero eso no ocurrió. Dentro de las malas noticias, hubo la buena noticia que estuvieron los 21 votos de la coalición a la que yo pertenezco. Que la oposición no me apoye no es una cosa tan ilógica tampoco".