EMOLTV

Bachelet cierra visita oficial en Ecuador destacando proceso de reformas de su Gobierno

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional de ese país, la Mandataria recalcó que las profecías que se realizaron sobre los cambios que ha impulsado en materia tributaria y educacional no se han cumplido.

15 de Octubre de 2015 | 23:15 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Quito
imagen
AP

QUITO.- La Presidenta Michelle Bachelet cerró la visita oficial a Ecuador que realizó durante este jueves destacando el, a su juicio, exitoso proceso de reformas que ha impulsado su Gobierno y recalcó que todas las profecías realizadas en contra de los proyectos no se han cumplido.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional del país andino, la Mandataria recordó su compromiso con el fin de la desigualdad en el país, tanto en materia política, social y económica, como en igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Según la jefa de Estado esa materia "ha estado en el centro de mis preocupaciones por muchísimos años, es una tarea de la cual estoy profundamente comprometida, porque creo que la desigualdad es social y económica, pero también hay desigualdad territorial, de género, por etnias, por edades, en fin, son tantas las desigualdades que en nuestra América Latina aún persisten".

Luego detalló la serie de cambios profundos que ha llevado a cabo su administración como el cambio del sistema binominal, el cual calificó como un "hito histórico" para Chile, el cual permitió "reemplazar el sistema electoral binominal legado por la dictadura, diseñado expresamente para degradar el poder del voto y generar un empate permanente en el Congreso, empate que no es real".

En ese contexto, destacó las medidas en favor de las mujeres con la Ley de cuotas, las iniciativas de capacitación para mujeres y el proyecto de aborto en tres causales.

Asimismo, mencionó la agenda laboral, "para que tengamos relaciones laborales más democráticas, simétricas. Estamos fortaleciendo la negociación colectiva, apoyando la labor de los sindicatos".

Otro tema que subrayó fue la aprobación de "un viejo anhelo, una reforma a la Constitución que nos va a permitir que los chilenos en el extranjero puedan votar, eso. Un tremendo paso para nosotros. Mañana firmare el envío al parlamento de la ley que permitirá operacionalizar ese proceso, para que el 2017 puedan votar como corresponde", adelantó.

También nombro la reforma tributaria, "la mayor de su tipo en los últimos 30 años, que suscitó grandes debates, pero finalmente conseguimos un apoyo transversal en el Congreso, una reforma que permite repartir la carga de manera más equitativa y más justa, de forma que los que tienen más aporten mas".

"Surgieron muchas voces en contra, muchos intereses en contra y muchos dijeron que la nueva estructura tributaria no iba a contribuir a esos objetivos, que era una pésima ley, que iba afectar seriamente a la clase media, al crecimiento económico, la inversión y el empleo. Estas profecías no se han cumplido", enfatizó.

De hecho, mencionó el informe del Banco Mundial que señala que dicha reforma tiene un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y que mejora fuertemente la equidad del sistema tributaria y añade que los efectos de la reforma están concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso.

Finalmente, recalcó que con los recursos del cambio tributario se podrá financiar la reforma al sistema educativo y los esfuerzos que está realizando para avanzar en Trasparencia y Probidad y el proceso constituyente que anunció hace dos días, el cual permitirá crear una nueva Constitución para Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?