SANTIAGO.- Las primeras alarmas se activaron en abril de 2014, cuando los mecanismos de control del Ejército detectaron que al menos dos funcionarios habrían utilizado una serie de facturas falsas para concretar un fraude con fondos de la Ley del Cobre.
El desfalco, cuya cuantía aún es indagada por la justicia militar, motivó una revisión interna de la institución. En esa línea, ayer firmó un contrato con la auditora Surlatina, que revisará los fondos de la ley que traspasa un porcentaje de las utilidades de Codelco a las FF.AA., según informa "El Mercurio" hoy.
Según el contralor del Ejército, general de brigada Rodrigo Carrasco, el acuerdo sellado a través de una licitación pública —hubo otros tres interesados— es un avance “inédito y concreto” en materia de probidad.
"Este es un hito importante, fundamentalmente por las lecciones, a veces duras, que hemos tenido", afirmó. Por tratarse de asuntos sensibles para la seguridad nacional, dijo, la única materia que no se auditará es lo que se adquiere con estos fondos.
Detalló que se revisarán los procesos de adquisiciones, desde que se asignan los recursos hasta que se ejecutan, y que la auditora tendrá "acceso total" a la información. La primera auditoría externa que el Ejército realiza en sus 205 años de historia debería arrojar un primer informe en febrero del próximo año.