SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero, afirmando que "de nada sirve asegurar un derecho en el papel sin garantizar los mecanismos, a través de los cuáles los ciudadanos puedan ejercerlo en forma activa”.
De esta forma, la Mandataria recordó que esta iniciativa viene a completar el proceso iniciado en abril del año pasado, cuando se promulgó la reforma constitucional que permite a los chilenos en el exterior votar.
Así, podrán ejercer su sufragio en las elecciones presidenciales, los plebiscitos nacionales y las primarias presidenciales.
Respecto del proyecto suscrito hoy, la Jefa de Estado detalló que plantea que los chilenos se inscribirán sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero, trámite que deberán repetir sólo si cambian de domicilio.
Con ello, indicó que "no se va a exigir acreditar un vínculo o relación con el país o requerir visitar previas para poder votar, quienes cumplan con los requisitos que se le exigen a todo chileno y chilena para votar pueden hacerlo también en el extranjero, porque para Chile no hay ciudadanos de primera ni segunda categoría".
Tal inscripción se efectuará en el consulado de Chile correspondiente a la ciudad donde se viva o el lugar más cercano donde se viva y también en Extranjería o en Policía Internacional.
Con la totalidad de las inscripciones, según dijo Bachelet, se constituirá un padrón electoral que será informado al Servicio Electoral que cumplirá las mismas funciones para las elecciones desarrolladas en Chile.
"El día de la votación se conformarán mesas que estarán integradas por ciudadanos que forman el padrón, los que van a ser vocales de mesas", precisó.
Y agregó que el proceso de votación tendrá algunas particularidades, éste se hará en el horario local de cada una de las ciudades donde haya consulado y tendrá la misma duración con Chile, en las horas que fije el Servel.
En tanto, el escrutinio de los votos se va a realizar sólo una vez que cierren las mesas en nuestro país, "espero que esto no transgreda ninguna norma de transparencia, de intencionalidad en lo que pueda ser la votación de quiénes todavía no hayan iniciado ese proceso".
Los votos emitidos y materiales serán custodiados por funcionarios del servicio exterior y enviados a Chile por valija diplomática especial, dentro de las 24 horas siguientes a la votación.