Los rectores del CRUCh tras la reunión sostenida ayer en el ministerio de Hacienda con el titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) se reunió ayer con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, cita en la que se expuso sobre la actual situación económica del país, en el marco de la gratuidad que inicia en 2016.
Tras la cita, los rectores señalaron que la cartera de Hacienda no inyectará más recursos a la política que inicia el próximo año, pese a que algunos planteles advierten que tendrán déficit. Al respecto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo que "fue una declaración bastante clara de que hay una restricción presupuestaria muy significativa, tanto este año como los próximos", según informó hoy
"El Mercurio".
"Se planteó claramente que por la restricción presupuestaria asociada a la situación macroeconómica nacional e internacional, no se puede esperar incremento en los recursos, ni en este ejercicio ni en los próximos dos años, si se mantienen estas condiciones", indicó por su parte Claudio Elórtegui, rector de la UC de Valparaíso.
En tanto, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, añadió que "la situación que tenemos probablemente se va a prolongar por dos o tres años, y eso significa que la estrechez de recursos será de la misma forma".
Tras esto, los rectores de los planteles del CRUCh expusieron sus dudas respecto a la implementación de la gratuidad en 2016, sobre todo, debido al déficit de recursos que podría generar la política en algunas instituciones.
En esa línea, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, indicó que en caso de que las universidades detecten brechas financieras en sus cálculos tendrán "una relación bilateral" con el ministerio de Educación, idealmente durante la próxima semana, donde podrán abordar este tema y hallar una solución.
Reasignación de recursos
Debido a la negación desde el ministerio de Hacienda de entregar más recursos a la política de gratuidad, la alternativa que se planteó desde el Ejecutivo para resolver los posibles problemas financieros es "manejarse con algunas reasignaciones presupuestarias, si es que hubiese algunos temas complejos que atender", aseguró el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza.
Del mismo modo, según señalaron los rectores, se dio a entender también que "será difícil" que el próximo año se beneficie a alumnos que estén más allá del 50% de vulnerabilidad, como ya lo estableció el Gobierno. "Ojalá los hubiera, pero veo que si la situación económica es tan restrictiva como se nos ha planteado hoy día, no debería haber situaciones de aumento", admitió el rector Zolezzi.
Otros aspectos abordados en la cita fueron el límite de crecimiento de la matrícula de alumnos nuevos que se fija en el presupuesto (2,7%) y que solo se financie la duración formal de las carreras. Según el rector de la U. Católica, estos puntos aún no han tenido acogida, aunque sí existe conocimiento del Ministerio de Educación de que son temas importantes para las instituciones.