EMOLTV

Rajevic dijo que esperaba evaluación "más rigurosa" del Senado sobre su postulación a la Contraloría

Tras el rechazo de su nombre para asumir el mando del ente fiscalizador, el abogado cuestionó a los parlamentarios que "se quedaron con la caricatura que se hizo de mi trayectoria".

18 de Octubre de 2015 | 07:03 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex candidato de la Presidenta Michelle Bachelet para asumir como Contralor General de la República, Enrique Rajevic, lamentó el rechazo de su opción por parte del Senado y aseguró que esperaba una evaluación "más rigurosa" de sus condiciones para asumir el cargo por parte de los legisladores.

En entrevista con El Mercurio publicada este domingo, el abogado sostuvo que los parlamentarios "se quedaron con la caricatura que se hizo de mi trayectoria", aludiendo a las críticas que generó el impasse que mantuvo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el cumplimiento de una beca estatal que recibió en 2003 para estudiar un magister en España, y que culminó en 2011.

Consultado sobre su evaluación del episodio, Rajevic admitió que "obviamente no era el resultado que esperaba. Pero más me queda la preocupación de que el Senado termine resolviendo solo por consideraciones políticas y no por los proyectos y las características de las personas que son postuladas a estos cargos".
Enrique Rajevic:
"No quisiera que el candidato a fiscal nacional o el próximo candidato a
contralor se resuelvan en pasillos, fuera de la vista pública"

"En la votación, solo tres senadores mencionaron las propuestas que hice para la Contraloría. Habría esperado una evaluación más rigurosa, que no se quedaran solo en la caricatura que se hizo de mi trayectoria", enfatizó.

Consultado sobre si su pasado ligado a la Concertación le habría pesado en algún momento si asumía, respondió que "tener una sensibilidad política no impide fiscalizar el uso de recursos públicos o el cumplimiento de la legalidad con independencia y ecuanimidad. De lo contrario, jamás habría aceptado la nominación".

"Existen todas las garantías para ejercer como contralor con independencia e imparcialidad. De hecho, solo puede ser removido por acusación constitucional, y la ley considera potenciales inhabilidades para quienes han trabajado en la administración pública o el mundo privado", añadió.

En esa línea, descartó que su relación de asesor con tres ministerios y la Dirección de Presupuestos hubiese influído en su actuar como contralor. "Haber trabajado en este gobierno no implica un ánimo en favor suyo, como lo testimoniaron los consejeros del Consejo para la Transparencia en una carta en este diario", dijo.

En esa línea, añadió que "me preocupan las inexactitudes de algunos, como que solo hubiera trabajado para los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, olvidándose de mi trayectoria académica, del Consejo para la Transparencia, de las asesorías al Ministerio de Justicia en el gobierno de Sebastián Piñera".

Politizar el tema es un "camino peligroso"


El profesional consideró que el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien respaldó su postulación, actuó "de buena fe" durante el proceso, pero finalmente la decisión en torno a quién encabezará la Contraloría se "politizó".

"Cuando dos bloques actúan monolíticamente a favor y en contra, es evidente que el proceso se politizó. Es un camino peligroso", advirtió.

"Lo mío es pasado, pero hay que poner una mirada de Estado en estos procesos. No quisiera que el candidato a fiscal nacional o el próximo candidato a contralor se resuelvan en pasillos, fuera de la vista pública", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?