Vladimir Bigorra, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró esta mañana alerta roja en la provincia de Elqui, debido a un
núcleo frío en altura que se registra en toda la región de Coquimbo.
Según la entidad, debido a las fuertes lluvias que ha causado el fenómeno en la zona, se ha generado el desborde de las quebradas Leiva, El Arenal, El Cebollín y Campana, provocando la presencia de residuos en los caminos.
Ante ello se produjo la interrupción del acceso a las localidades de Calingasta y San Isidro en la misma provincia. Como consecuencia se ha establecido un desvío en la ruta D-41 a la altura de la localidad de Peralillo, que permite el paso a la comuna de Paihuano.
La alerta roja entró en vigencia este lunes y se extenderá hasta que las condiciones meteorológicas mejoren. Sin embargo, el resto de la región de Coquimbo se mantiene con alerta amarilla.
La Onemi afirmó que se movilizarán los recursos disponibles para controlar la situación, debido a su extensión y severidad. Agregó que se privilegiará el resguardo de la población cercana a cursos de agua y sectores de riesgo, por eventuales desbordes.