SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago suspendió el proceso penal contra las cuatro hijas del fallecido intermediario Guillermo Ibieta, investigado por supuestas coimas en la compra de cuatro fragatas holandesas para la Armada.
Ello, a cambio del pago total de $150 millones, los que deberán ser reintegrados al fisco durante los próximos 6 meses.
Se trata María José, María Fernanda, María Macarena y María Carolina Ibieta Montalva, quienes fueron formalizadas por su presunta participación en el presunto ocultamiento de patrimonio proveniente de dineros supuestamente ilícitos.
La indagatoria -encabezada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena- persiguió presuntos hechos de fraude tributario, lavado de dinero y cohecho por las irregularidades ocurridas en la adquisición de los tanques Leopard para el Ejército en 2004.
Por ello, fueron condenados en 2013 a cinco años de libertad vigilada, los ex oficiales de la Armada contraalmirante (r) Patricio Basili y el capitán de navío (r) Juan Tapia.
En esa oportunidad -en un juicio abreviado- los ex uniformados también fueron sentenciados al pago de $105 millones tras descubrirse un traspaso de US$ 400 mil desde una empresa de Ibieta -de la cual sus hijas eran socias- a la cuenta de Tapia.