El Senado aprobó esta iniciativa en su segundo trámite constitucional.
Secretaría General de la Presidencia
SANTIAGO.- El Congreso Nacional concluyó este martes la tramitación del proyecto que otorga un aporte único y de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura reconocidas por el Estado.
Esto, luego de que la Sala del Senado aprobara hoy esta iniciativa en su segundo trámite constitucional.
La decisión fue aplaudida por el Gobierno, para el cual este proyecto refleja el "deber que tiene el Estado de procurar la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, cuyos efectos perniciosos perduran hasta nuestros días".
Es por esa razón, que se entregará un millón de pesos a todas las personas calificadas en las nóminas de la leyes Valech Nº1 y Nº 2. El dinero será pagado al mes subsiguiente de la publicación de esta ley.
Además, este bono corresponderá a todos los cónyuges sobrevivientes de quienes hubiesen estado incluidos en los listados dispuestos por la ley Nº 19.992 y Nº 20.405, el que ascenderá al 60% del monto señalado para el titular.
El aporte será imputable al monto que, en su caso, se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.