La representante de los funcionarios llegó hasta las dependencias de Justicia con liquidación de sueldo en mano.
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A más de 20 días de iniciado el paro de los funcionarios del registro Civil, el Gobierno hizo esta vez un llamado a los oficiales del servicio "a cumplir con su deber" y celebrar las ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC) cuya implementación parte mañana.
"Tenemos confianza de que los oficiales van a cumplir su deber. (...) Porque estos son momentos importantes y de felicidad para la gente", señaló el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez.
La autoridad reiteró su llamado a los trabajadores a retomar sus funciones para sentarse a conversar.
"Hacemos un llamado a normalizar sus funciones. Estamos con disponibilidad inmediata de juntarnos si es que se depone la movilización, pero teniendo en cuenta que en 2016 el presupuesto está focalizado en Salud, Educación y Seguridad Ciudadana", reiteró Suárez.
El subsecretario recordó que las paralizaciones en los servicios públicos son ilegales y aseguró que los funcionarios que operarán en gobernaciones e intendencias a partir de mañana - en la implementación de la AUC- "están capacitados".
En ese sentido reiteró las medidas que ha adoptado el Ejecutivo ante la movilización del importante servicio, entre las que se encuentra la extensión de la cédula de identidad para chilenos y extranjeros hasta el 31 de diciembre de 2015, así como el precio del pasaporte hasta cinco días después del término de la movilización.
Asimismo, mencionó 58 lugares en funcionamiento y otros 15 para atención y entrega de pasaportes y cédulas, aunque reconoció que lo anterior no es suficiente.
Inesperada visita
Cuando eran las 11:22 horas de esta mañana llegó hasta el ministerio de Justicia la presidenta de la asociación nacional de empleados del Registro Civil, Nelly Díaz.
La líder gremial llegó con su liquidación de sueldo en mano para desmentir las palabras del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy quien aseguró que los funcionarios públicos ganan en promedio un millón de pesos.
En el documento aparecía un saldo líquido de $615.000, el que fue expuesto por Díaz quien recordó que lleva 30 años en el servicio.
Peses a su insistencia finalmente no fue recibida por el subsecretario Suárez, quien argumentó que "no tenemos ningún problema en recibir a los dirigentes, pero en funciones normales".