EMOLTV

Revitalizarán barrios e infraestructura patrimonial con préstamo de 90 millones de dólares del BID

El proyecto financiará trabajos en al menos cinco municipios del país e incluye apoyo al desarrollo económico y cultural local, además de recursos para la participación de los ciudadanos.

22 de Octubre de 2015 | 09:27 | Emol
SANTIAGO.- Chile revitalizará barrios e infraestructura patrimonial emblemática con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de 90 millones de dólares, para mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de sectores para la población residente.

El proyecto financiará trabajos en al menos cinco municipios del país e incluye mejoras en la infraestructura física, apoyo al desarrollo económico y cultural local, y recursos que garanticen la participación efectiva de los residentes.

"Empezar a pensar en intervenciones integrales a escala barrio, lideradas por los municipios, representa un gran desafío para Chile. Este programa es una excelente oportunidad de demostrar que con una gestión adecuada, es posible lograr ciudades más igualitarias y equitativas. Aprovechar los activos existentes, respetar el patrimonio material e inmaterial y actuar en áreas urbanas intermedias degradadas son valores que este programa intentará potenciar" dijo la jefa del proyecto del BID, Verónica Adler.

El programa aportará recursos para recuperar inmuebles patrimoniales emblemáticos, para construir, recuperar y mejorar entornos urbanos, recuperar y mejorar avenidas, calles, plazas, sendas peatonales, aceras y ciclo vías, además de equipamiento urbano, iluminación y paisajismo.

A lo anterior se suma la realización de estudios para identificar las necesidades específicas de las empresas existentes en cada barrio, así como las oportunidades para nuevos emprendimientos económicos y culturales, incluyendo la creación y promoción de oportunidades para las mujeres.

También tendrán planes de mejora de la competitividad de empresas existentes con el desarrollo de estrategias innovadoras para diversificar y mejorar el perfil de las actividades económicas y culturales locales.

Del mismo modo, el BID prevé la instalación de una oficina del proyecto en cada barrio, el diseño y la implementación de un plan de comunicación y difusión de las acciones, y un fondo concursable de proyectos de iniciativa comunitaria para dar respuesta a diversas problemáticas del barrio.

En cuanto al trabajo con las municipalidades, se reforzarán las capacidades técnicas y operativas para que se pueda desarrollar la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?