SANTIAGO.- Los funcionarios del Registro Civil interpusieron un recurso de protección debido al reemplazo de trabajadores que implementó el Gobierno, debido a la movilización del servicio público que ya lleva 25 días.
Los trabajadores fueron apoyados por los dirigente de la CUT y la ANEF, Bárbara Figueroa, y Raúl de la Puente, y confirmaron la
radicalización del movimiento desde la próxima semana.
Así, los trabajadores acusan que funcionarios de las gobernaciones han sido obligados a realizar reemplazos.
"Nos parece una práctica antisindical y una inconsecuencia, que el Gobierno por una parte anuncie que se va a fortalecer el tema de la huelga y la negociación colectiva con los trabajadores, pero por otra parte en su sector, en la administración, se esté haciendo este tipo de prácticas donde se está invistiendo a funcionarios públicos a que realicen trabajos de los funcionarios del Registro Civil", dijo De la Puente.
"Por eso hoy venimos a representar en la Corte de Apelaciones este recurso de protección para nuestros compañeros del ministerior del Interior (...) porque tenemos conocimiento de todas estas resoluciones que se están dictando en las gobernaciones", añadió.
Por su parte la presidenta de la CUT consideró que "el propio Estado como empleador está actuando como rompe huelga y contradice todo el debate de altura y de convicción que se ha hecho sobre la reforma laboral. Nos parece en ese sentido preocupante las señales que se están dando, eso está generando un nivel de conflictividad mayor, porque hay una respuesta ofensiva y yo diría agresiva de parte de la autoridad, cuando le solicita a otros trabajadores que se pongan en contra de sus colegas, porque es finalmente eso lo que están haciendo".
Así, tanto los dirigentes de la ANEF y la CUT, como la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, insistieron en que ellos están dispuestos al diálogo y que es el Gobierno el que no acepta negociar.
"El Gobierno tiene la responsabilidad de que se de el diálogo sin condiciones", indicó De la Puente.
En tanto, Figueroa pidió "comprensión" de los usuarios que se verán afectados por la radicalización del movimiento, anunciada por Díaz esta mañana.
Finalmente, Díaz sostuvo que "mientras más nos botan más nos levantamos (...) el lunes vamos a radicalizar la movilización y no tendríamos ninguna actuación, aquí el Gobierno tiene equipos de contingencia, les toca hacer la pega a ellos".