"Este es un paro que no corresponde", sostuvo Mahmud Aleuy.
Agencias/Archivo
SANTIAGO.- En el día en que comenzó a regir el Acuerdo de Unión Civil (AUC), el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, reiteró que no existe ningún acuerdo de pago de un bono a los funcionarios del Registro Civil, que ya llevan tres semanas en paro.
"Este es un paro que no corresponde, el compromiso al cual se aduce de que hay que pagar un bono este año equivalente a los que se han pagado anualmente desde el año 2008 al 2014, no es parte del
protocolo", aseguró la autoridad en entrevista con radio ADN.
Aleuy agregó que el acuerdo con los trabajadores era "tener un proceso de discusión que llevará a la modernización del servicio y estaba comprometido que desde el 01 de diciembre se renovaban las conversaciones, por una cuestión bastante simple y era porque las negociaciones con la ANEF se realizan en el mes de noviembre".
Los funcionarios del servicio exigen que se les cancele dicho bono, porque según aseguran, fue una promesa del anterior ministro de Justicia José Antonio Gómez, lo que es rechazado por la actual jefa de esa cartera, Javiera Blanco.
Asimismo, Aleuy volvió a cuestionó que los funcionarios del Registro Civil exigen la entrega de un bono, según dijo, pese a que cuentan con una situación superior al resto de los trabajadores chilenos.
"Los funcionarios del Registro Civil tienen un promedio de sueldo de 1.023.000 mil pesos, sin considerar bonos, porque usted sabe que cuando un funcionario del servicio hace un matrimonio recibe un monto adicional ($20.000). En Chile, los trabajadores que no están en entidades públicas tienen un sueldo promedio de 423.000 mil pesos", insistió.
Al ser consultado, sobre qué ocurrirá si los trabajadores del Registro Civil insisten en sus demandas y no bajan la paralización ilegal, el subsecretario Aleuy sostuvo que "en estos casos se podría llegar a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, pero nosotros estamos porque los servidores públicos, a través del diálogo y la conversación, podamos construir un servicio público con el nombre de tal. No puede ser que las negociaciones antes del reajuste de todos los servidores públicos, sean negociaciones que pretendan beneficios monetarios".