EMOLTV

Representante mapuche denuncia ante CIDH en Washington agresiones en zona de conflicto

Según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Mijael Carbone Queipu dio su testimonio ante el organismo internacional, y habría mostrado imágenes de niños violentados por policías.

22 de Octubre de 2015 | 13:19 | Emol
imagen

"Nosotros estamos fortaleciendo a nuestros niños para que cambien la historia y sostengan nuestro pueblo. Que cambien esa historia de piedras contra balas", dijo Mijael Carbone.

CEJIL
SANTIAGO.- El representante del pueblo mapuche de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone Queipu, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington que los indígenas en el país han sido agredidos por "fuerzas de seguridad" chilenas.

El hombre se presentó en el organismo internacional acompañado por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (Anide).

Según el Cejil, en la ocasión el representante de los mapuches mostró pruebas visuales de hechos violentos contra niños y adolescentes indígenas, correspondientes a acciones policiales.

"Vivimos en la comuna más pobre del país. El Estado no invierte dinero en nosotros pero cada vez mandan más operativos policiales, más tanquetas, más tecnología punta, para proteger la propiedad privada de las empresas", expuso Mijael Carbone.

"Nosotros estamos fortaleciendo a nuestros niños para que cambien la historia y sostengan nuestro pueblo. Que cambien esa historia de piedras contra balas, de la policía fuertemente armada contra la gente desprotegida", añadió.

En tanto, la abogada de ATM Manuela Royo, denunció la "impunidad con la que el Estado trata a los policías que cometen estos actos de violencia contra la niñez mapuche, pese a que las autoridades judiciales chilenas hayan declarado la ilegalidad de dichos actos".

Según el Cejil, entre el 2011 y el 2015, 73 niños han sido afectados por la violencia policial. Así, aseguran que el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile le ha expresado su preocupación al Comité de las Naciones Unidas por los Derechos del Niño, el cual habría pedido recientemente al Estado chileno que acabe con esta situación de violencia.

Finalmente, desde el organismo informaron que la comisión interamericana, tras recibir la información de los peticionarios, solicitó al Estado durante la audiencia, que presente información precisa sobre las investigaciones abiertas para sancionar a los funcionarios responsables de los hechos.

"Esperamos que Chile responda a la altura de sus responsabilidades internacionales y de un mensaje político claro de no tolerancia a este tipo de agresiones por parte de las fuerzas de seguridad a los niños, niñas y adolescentes mapuches, testigos y víctimas de esta injusticia que todavía se encuentra impune", remarcó Juliana Bravo, abogada de CEJIL.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?