El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras conocer la solicitud de desafuero presentada esta tarde por la Fiscalía Nacional respecto del senador Jaime Orpis, el diputado Hugo Gutiérrez -querellante en el denominado caso Corpesca- aseguró estar satisfecho "porque se ha acreditado -en esta etapa procesal- su vinculación en los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos".
"Esto demuestra que en la comisión de los ilícitos, al senador Orpis le cabe participación", destacó a Emol el parlamentario, agregando que con dicho requerimiento del Ministerio Público, además, insta al SII "a querellarse de una vez por todas" en contra del senador por Tarapacá y Arica y Parinacota.
"Es una vergüenza que hasta ahora el Servicio de Impuestos Internos no presente acciones legales en contra del senador por delitos tributarios, cuando sí lo hizo en el caso del senador Iván Moreira y Felipe de Mussy, que son hechos bastante menos graves", dijo.
Y recalcó: "Esto es un llamado de atención para que el organismo fiscalizador cumpla con el deber que le estableció nuestro ordenamiento jurídico de presentar querellas cuando corresponda".
Este viernes, Sabas Chahuán ingresó un requerimiento para pedir el desafuero de Orpis por su presunta participación en actos relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
Lo anterior, sobre la base de la intención de la Fiscalía de pedir medidas cautelares para el legislador, ya que al contar con fuero parlamentario, el Ministerio Público se encuentra imposibilitado de pedirlas ante una inminente formalización.