EMOLTV

Presidenta Bachelet: "Una parte de las encuestas está subrepresentada, especialmente en regiones"

La Mandataria se refirió a la caída sostenida en los sondeos que ha evidenciado durante este año y aseveró que la percepción ciudadana que ha recogido en la calle es distinta a la de los estudios. Además, reconoció que ha sido un año "difícil" y "doloroso".

23 de Octubre de 2015 | 14:38 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que parte de las encuestas que han mostrado una sostenida baja en su aprobación están "subrepresentadas" y que a su juicio no muestran la realidad que ella ha visto en la calle.

En entrevista con revista Caras, la Mandataria sostuvo que pese a que cree que no se puede ni gobernar basándose en los sondeos ni dejar de leerlos, "me pasa -y lo digo muy honestamente- que tengo una encuesta de calle distinta, la gente en las actividades me dice: 'a mí nunca nunca me han encuestado, nunca me han preguntado la opinión'".

En ese contexto, Bachelet recalcó que "no estoy diciendo que no haya que hacerles caso, lo que creo es que una parte de ellas está subrepresentada; especialmente en regiones o en las zonas más alejadas, porque la mayoría son hechas por teléfono".

Asimismo, indicó que al ver los datos "trato de identificar lo que está debajo de esas cifras. Imagino que muchos de los resultados son porque no hemos logrado instalar con claridad algunos mensajes o porque todavía no se ven los frutos de los cambios".

"Lo más importante es seguir trabajando, no como los caballos con anteojeras, sino escuchando, dialogando, explicando mejor", añadió.

Consultada sobre cómo recompondrá la conexión con la gente, la jefa de Estado respondió que "trabajando. Salgo mucho, no solo a regiones, también aquí en la Metropolitana, hablo con la gente, bromeo como siempre y ahí la ciudadanía se siente muy cómoda, me da palabras de apoyo".

"La gente es tan cariñosa, me dice: 'la apoyamos, siga adelante, fuerza de mujer' y todo eso. Incluso he llegado a pensar, en algún momento, que los alcaldes de la Nueva Mayoría traen puros amigos a los actos, porque yo soy muy autocrítica, no ando comprándome cualquier cosa", sostuvo.

En tanto, al hacer un balance de este año, la Mandataria reconoció que "no ha sido fácil lo que me ha tocado vivir, en particular este año".

"Han pasado cosas que han afectado a personas que quiero y he tenido que tomar decisiones difíciles con respecto a personas que quiero mucho… Ha sido doloroso, hubo momentos muy duros, pero soy una convencida de que si uno está en un cargo de esta naturaleza, hay que tomar las decisiones que corresponden", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?