Ello, porque a su juicio, la indagatoria está en curso y aún falta que el parlamentario declare sobre varios antecedentes que están incluidos en la carpeta investigativa.
Según agregó, todavía resta que sea interrogado sobre el 60% de los hechos por los cuales es indagado su cliente y que tienen relación con los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.
Asimismo, sostuvo que "nos hubiera gustado saber qué antecedentes existen para tomar una decisión de esta magnitud".
"Entiendo que el Ministerio Público esté con algún apuro, entiendo que el Fiscal Nacional se esté yendo, pero la verdad es que yo entiendo que lo que está operando aquí es una institución, y esa institución tiene una continuidad. Dentro de ese contexto, me hubiese gustado que a lo menos se le permita el derecho a defenderse en una investigación que es secreta, respecto de la cual no hemos tenido ningún derecho a conocer los antecedentes de la misma", aseveró.
Agregó al respecto que por ello "no hemos podido ejercer el más mínimo derecho a defensa, y por tanto, dar cumplimiento a lo que señala la ley que es el Ministerio Público se rija por las líneas de la objetividad".
En la misma línea, detalló ante un requerimiento de desafuero, "me hubiera gustado haber sabido con anterioridad y saber qué antecedentes fundan una solicitud de esta magnitud".
Por último, se refirió a las declaraciones que ha entregado al Ministerio Público, enfatizando que durante las diligencias "nunca hemos sido interrogados respecto de las asesorías".
"Prestamos declaración en extenso respecto de la tramitación de la Ley de Pesca, del financiamiento de las campañas políticas, de la dinámica del financiamiento de las campañas municipales del año 2008 y 2012, del financiamiento de la campaña del año 2009, pero nunca se nos ha consultado por asesor alguno", concluyó.
Este viernes, Sabas Chahuán ingresó un requerimiento para pedir el desafuero de Orpis.
Lo anterior, sobre la base de la intención de la Fiscalía de pedir medidas cautelares para el legislador, ya que al contar con fuero parlamentario, el Ministerio Público se encuentra imposibilitado de pedirlas ante una inminente formalización.