SANTIAGO.- El gobierno señaló esta noche que pese a la advertencia de los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil, los servicios de este organismo se van a prestar "sí o sí" el próximo lunes.
Esto luego de que la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, asegurara que tras 24 días de paro, "están más unidos que nunca" y reiteró que el lunes el movimiento se radicaliza, eliminándose los turnos éticos y no realizando ningún trámite para la obtención de documentos.
Ante ello, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, acompañada por el nuevo director del organismo, Luis Acevedo Quintanilla, señaló desde La Moneda que "le llamaba profundamente la atención" que se acusara falta de diálogo, pese a las propuestas del Gobierno para poner fin al conflicto.
En esa línea, recordó que hubo una mesa de diálogo donde se comprometió un proyecto de ley para "realizar mejoras" y otras propuestas. Además, la autoridad ministerial agregó que dirigentes de regiones señalaron que no sabían de estas propuestas.
Por esto, Blanco dijo que lamentaba las advertencias de radicalización.
"Lamento profundamente que en una democracia, servidores públicos amenacen con no prestar un servicio. Y lo digo porque todos quienes somos servidores públicos nos debemos a los ciudadanos (…) de verdad esperamos que el lunes los funcionarios estén en sus puestos de trabajo, porque el servicio a la ciudadanía hay que prestárselo. Nunca se justifica que el bienestar, por muy legítimo que sea, de unos pocos, se anteponga al bienestar de todos los chilenos y chilenas", dijo.
"Nosotros como Gobierno le podemos decir a la gente que el servicio se presta sí o sí", enfatizó, añadiendo por el paro hubo “muchos chilenos” que no pudieron inscribir a sus hijos recién nacidos, que no pudieron despedir a sus seres queridos que fallecieron y que estudiantes perdieron becas por la falta de documentación.
Respecto de las medidas consideradas para garantizar que Registro Civil funcione pese al paro, Blanco dijo que "las vamos a anunciar el lunes, seguramente, porque confiamos en que no sea necesario".
Por su parte, el nuevo director del servicio, Luis Acevedo, puntualizó que "en estas pocas horas que llevamos en el cargo, vamos a hacer todos los esfuerzos por ir normalizando la situación, que afecta a este servicio tan importante para todos los chilenos y chilenas".