El senador Alberto Espina denunció que los ataques incendiarios en el sur ocurren con creciente frecuencia, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado contener la violencia.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Horas después de que se produjo uno de los ataques incendiarios
más graves de las últimas semanas en La Araucanía, que dejó como saldo ocho máquinas forestales dañadas, el senador Alberto Espina (RN) anunció que pedirá la aplicación del estado de emergencia en esa zona del país.
Así lo indicó el parlamentario opositor, quien señaló que transmitirá la solicitud al ministro del Interior, Jorge Burgos.
"Lamentablemente, es reiterado el fracaso que tiene el Estado de Chile para controlar los actos de violencia y terrorismo que ocurren prácticamente a diario en La Araucanía", denunció.
Espina explicó que el estado de emergencia es aplicable "precisamente cuando se producen hechos que afecten el funcionamiento del estado de derecho y que son de tal magnitud que requieren medidas excepcionales".
Alberto Espina:
"A esta altura, el estado de emergencia es la única medida que uno puede pensar que logrará, por lo menos, contener los hechos de violencia"
"A esta altura, es la única medida que uno puede pensar que logrará, por lo menos, contener los hechos de violencia", argumentó.
El grave atentado incendiario se registró la noche del viernes en un terreno situado 18 km al norte de Temuco en el que se efectuaban faenas forestales.
Los autores, que actuaron con sus rostros cubiertos, dejaron panfletos con leyendas vinculadas al conflicto mapuche. El caso es investigado por el Ministerio Público.