Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- "La delincuencia debe ser reprimida inmediata, eficiente y ejemplarmente", aseguró el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en una
entrevista con El Mercurio. Sin embargo, el titular del máximo tribunal aclaró que "simplemente por la represión no vamos a llegar a buen puerto".
Muñoz sostuvo que no se puede luchar contra la delincuencia sólo con el encierro de personas, sino que también hay que atender sus causas. "Hay informes internacionales que señalan que en la primera aproximación de una persona con el sistema judicial penal debiera evitarse que ella ingresara a los recintos penales", argumentó.
Frente a las críticas por el supuesto deficiente cumplimiento de las labores de los jueces, quienes han dado la libertad a detenidos reincidentes, el magistrado aseguró que se trata de casos excepcionales que se pueden corregir por los recursos legales.
"Por último, aunque el juez se equivoque y cause rubor, tiene derecho a equivocarse porque para eso se han establecido los recursos correspondientes. En algunos casos se han corregido", declaró.
Consultado respecto al rol que deben tener los jueces en la lucha contra la delincuencia, Muñoz afirmó que deben aplicar todo el ordenamiento jurídico, en la forma como lo han estudiado y como entienden que lo ha dispuesto el legislador.
"Cualquiera opinión que tenga al respecto es un elemento que no está inmerso dentro de la función jurisdiccional", indicó.
El titular del máximo tribunal también se refirió a las críticas surgidas en relación a la publicidad que han tenido algunas investigaciones judiciales, y sostuvo que él es partidario de que haya transparencia frente a la población sin afectar la presunción de inocencia.
Conflicto en la Araucanía: "Los problemas no se resuelven evitándolos o dilatándolos"
El presidente de la Corte Suprema también fue consultado por su opinión respecto al clima que se vive en la Araucanía. En este sentido, afirmó que es necesario conocer todos los aspectos que están relacionados o de la mano de unos actores y otros, y después la autoridad encauzar las acciones para poder llegar a entendimiento.
"No hay otra forma de abordar el problema, si se dilata y dilata genera lo que todos conocemos", dijo Muñoz.
El magistrado reiteró su respaldo a la idea de que los pueblos originarios tengan la opción de administrar sus medidas cautelares y aseguró que eso permitiría darles un espacio para que puedan tener un acceso a la justicia conforme a sus tradiciones, sin contrariar los principios de igualdad y de libertad dentro de Chile.
"Eso está reconocido en la mayoría de los países del mundo respecto a los pueblos originarios. No hay un sistema jurídico en cada país, hay un sistema jurídico que puede integrar varias realidades", aseguró.