SANTIAGO.- Sonriendo y silbando. Al parecer no le importaba nada lo que había hecho, pese a que estaba esposado y flanqueado por un efectivo del OS-9 de Carabinero, unidad que lo detuvo tras una intensa investigación en su casa de la comuna de Maipú.
Se trata del ciudadano peruano Elías Manuel Barreno (57), quien fue detenido junto a su hijo del mismo nombre (33), acusados de perpetrar una masiva estafa con tarjetas clonadas en las regiones de Coquimbo y O´Higgins, que afectó a unas 200 personas.
De acuerdo a fuentes del caso, la investigación comenzó tras una denuncia realizada en la ciudad de Peumo, por parte de un cliente bancario, cuya tarjeta fue adulterada.
Durante las diligencias realizadas por la policía uniformada, se logró establecer que los individuos estaban operando hace más de un año, tiempo que llevaba en Chile el menor de ellos. Ingresó como turista al país pero nunca regresó a Perú, por lo que permanecía de manera ilegal dentro de las fronteras.
Los operativos consiguieron determinar su domicilio, ubicado en la calle Ferrocarril de Maipú, hasta donde los policías llegaron el viernes 16 de octubre.
En el lugar los integrantes de la unidad lograron incautar dos notebooks, un lecto-grabador de bandas magnéticas, con las que lograban grabar la información de las tarjetas bancaria de sus víctimas, y casi 200 tarjetas clonadas con sus claves escritas a mano al reverso de cada una de ellas, listas para ser usadas.
Durante la revisión de la casa, los funcionarios también encontraron más de 2 millones de pesos en efectivo, pese a que ambos declararon no tener un oficio.
Asimismo, se decomisó un vehículo marca Crysler a nombre de un tercero y que era utilizado por menor de los detenidos.
También se detuvo a una pareja que estaba relacionada con los sujetos, quienes habrían participado en los ilícitos.
Habitantes del norte, los más afectados
Tras el arresto y posterior traslado de los detenidos y especies hasta el cuartel del OS-9 en Ñuñoa, los efectivos policiales lograron determinar que la mayoría de los afectados viven en la ciudad de Coquimbo.
A parte del terremoto y tsunami del mes pasado, los habitantes de la ciudad habían sido golpeados por una ola de estafas con tarjetas clonadas durante la realización de la Copa América, pues fue una de las sedes.
También se registraron delitos en La Serena, Vallenar, Diego de Almagro, Ovalle, Antofagasta y Vicuña. A ellos se sumaban dos casos en la Región Metropolitana, más precisamente en las comunas de La Florida y San Joaquín.
Los detenidos quedaron en prisión preventiva y ahora se indaga la cantidad total de millones que lograron sustraer durante el período en el que operaron.