SANTIAGO.- El director del Registro Civil, Luis Acevedo, anunció que a partir de este lunes ese servicio aplicará un plan de contingencia destinado a enfrentar las consecuencias de la prolongada paralización que protagonizan funcionarios de la entidad.
El programa incluye la ampliación del horario de funcionamiento y la disponibilidad de sedes en Santiago y regiones.
"Estamos tratando de ser parte de la solución, de normalizar el servicio", afirmó Acevedo, en declaraciones al noticiario "24 Horas" de TVN.
Entre las medidas que se adoptarán a partir de mañana se cuentan la entrega de 1.000 cédulas de identidad al día en la sede nacional del Registro Civil y el aumento de módulos de atención a 56 en Chile -8 en la Región Metropolitana-.
El directivo llamó a los funcionarios del Registro Civil a regresar a sus puestos de trabajo este lunes. "Los accesos a las unidades van a ser permitidos para quienes quieran trabajar", puntualizó.
"Podemos volver a conversar una vez que se retomen las actividades de parte de los funcionarios", aseveró.
El plan de contingencia fue anunciado para una jornada en la que dirigentes gremiales han anunciado
la "radicalización" del paro, que se prolonga por 27 días.
Entrega de cédulas y pasaportes
Acevedo informó que la atención en la sede central del organismo para la entrega de cédulas de identidad y pasaportes comenzará mañana a las 09:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas.
Luis Acevedo:
"Podemos volver a conversar una vez que se retomen las actividades de parte de los funcionarios"
Del mismo modo, precisó que se determinó como función "crítica", con mayor prioridad dentro del plan de contingencia, la entrega de cédulas de identidad y pasaportes que se encuentran almacenados en la sede central de la entidad, así como las claves para obtener certificados de antecedentes.
"A eso estamos enfocados hoy: a dar una respuesta rápida y oportuna a la gente", señaló.
Agregó que se han generado "alianzas con otras instituciones públicas" con el fin de facilitar la entrega de claves a los usuarios para la obtención de certificados de antecedentes.
Acevedo insistió en que sigue en marcha una investigación sumaria sobre la paralización, que el Gobierno considera ilegal.
"Si se establecen hechos que deban ser sancionados, vamos a aplicar la ley", enfatizó.
Del mismo modo, recalcó que la actual situación del país implica que la mejora en remuneraciones solicitada por los funcionarios del Registro Civil debe realizarse con cargo a la ejecución presupuestaria de 2017.
"Estamos en un período de estrechez económica que impide la entrega de este bono extraordinario que solicitan" los trabajadores de la entidad, agregó.
"No hay un compromiso que no se haya cumplido", aseveró.