SANTIAGO.- Tras ocho años a la cabeza de la Fiscalía Nacional y a poco más de un mes de dejar su cargo, Sabas Chahúan aseguró que "no habrá impunidad en el caso Penta".
El fiscal repasó varios hechos que marcaron su período y aseguró, en entrevista con T13, que "algunos delincuentes no me van a echar de menos, sin duda".
Con respecto a la elección de su sucesor y una presunta falta de transparencia, Chahuán aseguró que "no le echaría la culpa a los que participaron en la elección, ni a la Suprema, ni al Senado y por cierto menos a la Presidenta ni tampoco a los candidatos", pero afirmó que hubo conductas "no muy pulcras" por parte de personas externas que apoyaban a algunos de los candidatos.
Aristas políticas de casos y presión mediática
El fiscal nacional aseguró que hubo conversaciones que lo hicieron sentir incómodo, pero descartó que no se sobrepasó ningún límite que "mientras no sea constitutivo de delito, no sea inmoral, hay que escucharlo por el debido respeto entre colegas".
Chahuán calificó como "inédita" la presión mediática y afirmó que las especulaciones lo hicieron sentir "un poco preso", ya que la prensa "veía señales en todo lo que yo hago o dejo de hacer".
Asimismo, asegura que decidió tomar los casos de mayor connotación política porque quería terminar con el clima de sospecha y este "tufillo a arreglín" que generó que "todos pensaran que la Fiscalía no estaba haciendo su trabajo".
"No hay discriminación política, no hay ninguna discriminación política", afirmó enérgicamente, pero añade que "lo que sucede es que se afectó a un sector al principio porque estaba más avanzada la investigación, porque habían más antecedentes probatorios, porque había declaraciones explícitas de gente", explicó.
Al ser consultado por la investigación del caso Corpesca, fue tajante al señalar que "no estamos investigando el Congreso. Estamos investigando las vinculaciones, no sólo del imputado Orpis".
"A propósito, no tengo diferencias con Abbot, se presume inocente (Orpis), no está condenado", agregó.
Por otro lado, Chahuán afirmó que el lunes 2 de noviembre definirá si el fiscal Luis Toledo regresa a la investigación del caso Caval. Chahuán:
"El fiscal Gajardo ha sido un fiscal valiente que ha investigado al poder, igual que el fiscal Norambuena, igual que el fiscal Arias, igual que la fiscal Segura, igual que la fiscal Chong"
Chahuán dijo que con el fiscal Gajardo "al principio tuvimos algunas diferencias de opinión en cuanto a estas suspicacia que había de la mediatización, declaraciones", pero agregó que él "tiene ese perfil mediático, venía con ese perfil, no creo que tampoco lo haya buscado".
"Fue diferencia de opinión en ese sentido que no hablara con los medios tanto", explicó.