El abogado Antonio Garafulic, presentó un escrito el pasado 20 de octubre, solicitando una cautela de garantías en favor de la mujer.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A las 13:45 horas de este lunes, María del Pilar Pérez López, más conocida como "La Quintrala", reaparecerá en una sala de audiencias, tras ser condenada a presidio perpetuo en febrero de 2011 como autora intelectual del homicidio de Diego Schmidt-Hebbel, de su ex marido y la pareja de éste.
Pero ésta vez no será por el bullado caso que la hizo conocida a nivel nacional, sino que para solicitar que se expulse a una interna que está en el mismo módulo que ella, quien según publica hoy
"El Mercurio" la ha amenazado de muerte y agredido físicamente.
La audiencia fue fijada para hoy por el juez Daniel Aravena, del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el abogado de la arquitecto, Antonio Garafulic, presentara un escrito el pasado 20 de octubre, solicitando una cautela de garantías en favor de la mujer.
Según ese documento, la mujer habría recibido "una serie de amenazas y golpes" por parte de otra interna del Centro Penitenciario Femenino de Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín.
La autora es la imputada Javiera Conmigual, condenada por homicidio a 3 años y un día, quien llegó hace un tiempo al módulo denominado “sección de custodia”, donde Pérez se encuentra junto a otras protagonistas de escabrosos casos policiales, como por ejemplo Jeannette Hernández, condenada por asesinar a su hijo de 7 años, Esteban Rojo, y de lesionar de gravedad al hermano de este -y su primogénito-, Pablo Rojo.
Según la cautela de garantía, esta última ha tenido "diversos problemas de convivencia y trato" con Pérez, los que se "han ido acrecentando" a tal nivel que la semana pasada "habría sido víctima de amenazas de muerte y golpes" por parte de Conmigual, lo que fue denunciado a Gendarmería.
La defensa de Pérez solicitará hoy al tribunal que intervenga y expulse de ese módulo a la otra reclusa. El juez ordenó el traslado de "La Quintrala" a la audiencia.