El parlamentario dijo que este crimen "merece no sólo la total condena sino que una reacción concreta y directa del Gobierno para revertir la actual situación delictual que está absolutamente desbordada en nuestro país".
Espina explicó que "en la región de La Araucanía -tal como denunciamos hace meses- el año pasado 14.966 causas terminaron sin resolver, esto es un 94% de impunidad".
Dicho esto, el senador expresó que "el Gobierno no sólo debe quedarse en lamentar este hecho, sino que es fundamental que ponga discusión inmediata a la agenda corta de seguridad ciudadana que se está tramitando en el Parlamento, que han pasado más de 270 días desde que ingresó y hasta ahora no ha sido posible de despachar".
La agenda corta antidelincuencia otorga más atribuciones a las policías y a los fiscales para que puedan prevenir este tipo de delitos, detener a los prófugos de la justicia y entregar herramientas para que cuenten con los medios probatorios necesarios que permitan detener, identificar y sentenciar.
"Nuestra petición concreta es que el Gobierno de una vez por toda debe tomar la decisión de dar discusión inmediata a este proyecto, que es prioritario para el país y que de no hacerlo seguiremos lamentando asesinatos de esta naturaleza", puntualizó el parlamentario.