Ayer Ibarra se reunió con el canciller.
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Controversia ha desatado la aprobación por parte del Congreso peruano de un proyecto de ley enviado por el gobierno de Ollanta Humala, que crea un nuevo distrito (Yarada-Los Palos) en la provincia de Tacna, y que expresa que el inicio de la frontera terrestre se encuentra en el llamado Punto Concordia.
Dicha referencia se ubica al suroeste del Hito 1, donde Chile fija el inicio de la frontera y que quedó ratificado por la Corte Internacional de Justicia como punto de partida de la delimitación marítima entre ambos países.
Según señaló la Cancillería nacional en un comunicado, para Chile el triángulo terrestre -zona aludida por Perú- "no existe". Ello motivó el envío la semana pasada de una nota diplomática de Santiago al gobierno peruano, la que fue respondida por Lima.
Si bien el motivo inicial del viaje de Roberto Ibarra era el "Primer Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile y Perú" -agendado con antelación-, a la salida del edificio Carrera, el embajador admitió que está en Chile por un llamado a consulta hecho por la Cancillería, en rechazo a la creación del nuevo distrito.
"Estoy acá en consultas, estoy aquí disponible. Una vez que estoy en consulta, siempre estaré a disposición del Parlamento", reconoció el diplomático, aludiendo a la invitación que le extendieron las comisiones de RR.EE. de ambas cámaras, a sus respectivas sesiones del día martes 3 de noviembre.
"El ministro va a ir seguramente a la comisión, y bueno, si es necesaria mi presencia, ciertamente estaré también", añadió Ibarra, asegurando que la duración de su estadía en Chile "depende del canciller y de la Presidenta", consigan hoy
"El Mercurio".
En la diplomacia chilena aseguran que previo a su llegada, el embajador sostuvo reuniones con autoridades peruanas para expresar la postura chilena.
"Ya hicimos todo lo que teníamos que hacer frente al gobierno peruano por los canales diplomáticos que correspondía", comentó escuetamente Ibarra, quien llamó a cuidar las relaciones entre ambos países, afirmando que por ello les pareció "oportuna" concretar esta reunión "más que nunca en momento en que haya tensión a nivel diplomático.
Hay necesidad de que estas polémicas que tienen que ver con la frontera se manejen con mucho cuidado, con mucha valoración de la relación chileno-peruana, que es extraordinariamente importante. La tenemos que cuidar de ambos lados".
Nota de protesta
Apenas Ibarra se retiró de la Cancillería, comenzaron a llegar parlamentarios de las comisiones de RR.EE. para un almuerzo con Muñoz. En la cita, el ministro informó que el viaje del embajador a Santiago tuvo la calidad de llamado a consulta antes de que el diplomático arribase el jueves.
"Él fue llamado a informar, en rechazo a los límites que incluyó Perú en el nuevo distrito, con anterioridad a que sus actividades aquí se concretaran", aseguró el diputado Jorge Tarud (PPD). "El embajador está en consulta en Chile, eso nos lo ha dejado claro el canciller", añadió el presidente de la comisión en la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), quien pidió que "se deje al embajador en Chile hasta que se rectifique este proyecto, y que se suspenda toda reunión futura con Perú, lo que implica al menos 3 reuniones bilaterales que están proyectadas".
Los parlamentarios también pidieron a la Cancillería actuar con mayor firmeza. "Está bien hacer diplomacia, pero hay un aspecto comunicacional que también es importante", señaló Tarud. Además, el parlamentario informó que, en ese marco, "el canciller ha señalado que es muy probable que se envíe una segunda nota de protesta".
Más tajante fue Chahuán, quien pidió "endurecer la mano" con Perú. "Chile tiene que tener una posición categórica, esto es una agresión a nuestra integridad territorial, y debe haber una respuesta a tono".