"El Perú tiene sus argumentos y son sumamente sólidos y esos argumentos pasan por un tratado", dijo el representante diplomático.
Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, insistió este martes en que el triángulo terrestre que se formó tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) en enero de 2014 forma parte de su país y aseguró que la creación del distrito La Yarada-Los Palos en esa zona no es un acto "provocador" hacia Santiago.
Luego de sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en el contexto del "I Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile y Perú – Compartiendo Experiencias y Promoviendo Políticas Públicas Inclusivas", el diplomático defendió la medida y aseguró que Lima cuenta con "argumentos sólidos" para defenderla.
Consultado sobre si la iniciativa aprobada por el Congreso peruano es un gesto inamistoso hacia Chile, Rojas respondió que "de ninguna manera, en primer lugar, no se trata de territorio chileno, sino que es territorio absolutamente peruano".
"El Perú tiene sus argumentos y son sumamente sólidos y esos argumentos pasan por un tratado, el Tratado de 1929 y la forma como fue marcada y delimitada la frontera. Creo que es importante tener en cuenta que también hay unos argumentos de parte del Perú, que son muy sólidos y basados en elementos jurídicos", añadió.
En esa línea, subrayó que "el acto no fue de ninguna manera un acto provocador ni mucho menos. Este proceso de dar un marco normativo a esa zona o distrito se ha iniciado hace más de ocho años, o sea, no tiene que ver con el momento ni las circunstancias, estaba en proceso desde hace muy buen tiempo".
En cuanto a la reacción del Gobierno de
llamar en consulta al embajador Roberto Ibarra para que informara sobre esta situación, el representante peruano indicó que "nosotros respetamos la opinión que pueda tener Chile, como debe ser".
"Pero señalo que esto ha sido parte de un proceso que tiene todo un desarrollo, que ha sido afinado en distintas instancias y cumple una serie de trámites antes de llegar. Ese mismo día, otros distritos han sido igualmente creados en el propio Congreso del Perú", argumentó.
No obstante, recordó que "en algún momento el canciller Muñoz, cuando este asunto estuvo más expuesto públicamente, lamentablemente dijo que este tema estaba parqueado en la diplomacia. Creo que es lo que corresponde, creo que es la diplomacia la que en su momento verá la forma de resolverlo".
"Creo que esta forma de reaccionar no ayuda en lo absoluto a lo fundamental, que es fortalecer, y ese es nuestro deseo e intención, la relación entre dos países que sin duda alguna se necesitan, son vecinos y tienen una agenda muy abierta y cada día más rica", concluyó.