La ministra Javiera Blanco expuso el pensar del Gobierno junto al vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.
Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, expresó este martes la esperanza del Gobierno de llegar a un acuerdo definitivo con los funcionarios del Registro Civil, pese al rechazo que manifestaron hacia la propuesta realizada durante esta mañana por el Ejecutivo a los trabajadores del servicio.
Luego de sostener una reunión con el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y el director del Registro Civil, Luis Acevedo, la ministra destacó que el anuncio realizado por la asociación no ha sido notificado formalmente a La Moneda.
Minutos después de que la presidenta de los funcionarios, Nelly Díaz, hiciera un llamado a mantener el paro del servicio, Blanco destacó que "ellos estaban disponibles, querían gestos y con el mismo espíritu hemos hecho llegar una propuesta para el 2017 y esto está sobre la mesa".
Según la secretaria de Estado, la propuesta del Gobierno sugiere la instalación de una mesa en cuanto se firme el protocolo de acuerdo, que establece que esta mesa trabajara en un proyecto de ley que formalizará el sistema de beneficios de la entidad.
En esa línea, destacó que el Ejecutivo ofreció adelantar la entrega de un bono en 2017 y que incluso sumaría algunos meses del 2016, por lo cual confía en que aún existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.
"En este escenario es difícil que alguien quiera mantener esta situación. Creemos en el dialogo y esperamos una respuesta", dijo, junto con señalar que "sería difícil pensar que nos digan que no, porque hay muchas familias afectadas".
Asimismo, consultada sobre el rechazo anunciado por los funcionarios, la titular de Justicia indicó que "no nos han notificado formalmente. Entiendo que hay una asamblea, mientras esa respuesta no será oficial".
Finalmente, el vocero de La Moneda dijo que "no vemos razón alguna mantener una paralización que afecta a miles de chilenos (…) Llamamos a que prime la cordura, los invito a pensar en los ciudadanos afectados, hay que ponerse la mano en el corazón", concluyó.