SANTIAGO.- El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, destacó la importancia de respetar el principio de inocencia en el caso del senador gremialista Jaime Orpis, luego de que la petición de desafuero en su contra fuera declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, en medio de la investigación de financiamiento irregular de campañas por parte de Corpesca.
Tras acudir al Palacio de La Moneda para entregar una carta en la que exigen medidas por el paro del Registro Civil, el parlamentario -quien fue acompañado por su par Gustavo Hasbún- recordó al respecto que "lo que hay en este momento es un proceso judicial que se está iniciando".
"Dejemos que sea la justicia la que tenga que establecer los distintos mecanismos. Esto es el inicio de un proceso donde el senador Orpis va a tener la oportunidad de defenderse, y en ese sentido, yo esperaría que sean las instituciones las que funcionen", indicó.
En ese contexto, Coloma aseveró que "tal como dijo el recientemente nombrado fiscal nacional, tiene que primar el principio de inocencia. Nosotros esperamos que prime la inocencia de Jaime Orpis, va a tener un proceso judicial donde va a poder defenderse y esperaremos eso en el tribunal".
Consultado sobre cómo podría afectar esta situación a la UDI en las próximas elecciones municipales, descartó esa situación y aludió a las filtraciones que a su juicio han perjudicado a los miembros del partido que han sido investigados en el marco del caso Penta-SQM.
"Aquí filtraciones ha habido desde el día uno, lo que queremos es que esto se vea en los tribunales de justicia y dejemos que las instituciones sean las que funcionen y no empecemos a prejuzgar. Aquí tenemos que respetar el principio de inocencia", concluyó.