SANTIAGO.- La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo en un discurso realizado durante el fin de la marcha de este miércoles de los trabajadores del servicio, que el Gobierno les hizo una "propuesta indecente".
La manifestación que comenzó cerca de las 11:30 horas de esta mañana, tuvo una convocatoria que según Carabineros superó las 3 mil personas.
A la manifestación se sumó la ANEF, la CUT y decenas de trabajadores públicos que viajaron desde distintos lugares del país, indicando que el "Registro Civil somos todos".
Al terminar la marcha, que comenzó en la oficina central del Registro Civil, los dirigentes de los funcionarios de los organismos públicos se dirigieron a los asistentes e insistieron en que la movilización que lleva 30 días es "responsabilidad del Gobierno".
"El Gobierno después de cinco semanas y porque ocupamos los medios, nos llama y nos hace una propuesta indecente", sostuvo la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil.
"El Gobierno eligió muy mal el servicio público para darle un escarmiento. Al Gobierno le decimos que eligió muy mal porque el Registro Civil va a detener esta movilización cuando conversen en serio con los funcionarios", añadió.
Por su parte el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente reiteró que la paralización sigue por "responsabilidad del Gobierno".
"Dicen que este paro es inconstitucional pero se respaldan en una Constitución que no tiene representatividad porque fue hecha en una dictadura, pero la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés la utilizan", agregó De la Puente.
Emplazamientos a Gómez y Blanco
Tras el fin de la marcha, Nelly Díaz volvió a hablar con los medios, y esta vez se refirió a los ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez.
"La ministra se tiene que hacer responsable de este conflicto, ella ha estado escondida todo el conflicto, y nosotros le estamos diciendo siéntese a conversar en forma oficial", sostuvo Díaz.
Además, la dirigenta aclaró que "se siente o no", ellos están evaluando volver a los turnos éticos, "porque si esperamos que la ministra se siente a conversar podemos esperar hasta 30 días más", dijo.
Finalmete. al ser consultada por el ex ministro de Justicia y actual titular de Defensa, José Antonio Gómez, Díaz afirmó que lo considera un "cobarde".
"Con Gómez paso, no merece ningún comentario. El ministro Gómez ha sido un cobarde, el subsecretario algo dijo el fin de semana y lo reconoció, pero aquí el ministro Gómez con las mujeres de este servicio ha sido un cobarde, utilizó este servicio para lucirse", concluyó.