El vocero de Chile Vamos y presidente de Evópoli, Felipe Kast.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un llamado a los funcionarios del Registro Civil a deponer el paro que mantienen por más de 30 días, realizó este miércoles Chile Vamos, conglomerado que además emplazó al Gobierno a asumir "su cuota de responsabilidad" en el conflicto si existieron promesas incumplidas hacia los trabajadores.
En conversación con Emol, el vocero de Chile Vamos y presidente de Évopoli, Felipe Kast, afirmó que "es muy importante que los funcionarios dejen el paro, porque han hecho un daño tremendo a miles de chilenos, nos parece que independiente que los funcionarios puedan decir que el ministro (José Antonio) Gómez les prometió cosas que no cumplieron, aún cuando eso sea cierto y no tengo porque no creerles. Me parece lamentable el daño que se la hecho a miles de chilenos en esta materia".
"Como Chile Vamos no vamos a caer en el populismo de validar este tipo de presiones que hacen los funcionarios, no vamos a caer en eso y por eso el llamado es a los funcionarios a dejar el paro, a volver a funcionarios (...) nos parece que esa no es la forma en una sociedad moderna que enfrenta los conflictos", sostuvo Kast.
El líder de Évopoli además explicó que "aquí la responsabilidad es de la Presidenta, aquí no hay un presidente de Hacienda, uno de Justicia, la responsabilidad es de la Presidenta de liderar el proceso. Y como oposición yo le digo (a la Presidenta Michelle Bachelet) que nosotros apoyamos que llame a los funcionarios a dejar el paro, en eso apoyamos el llamado que hace el Gobierno, pero que asuma su cuota de responsabilidad si es que finalmente se hicieron promesas que no se cumplieron".
Inconsecuencia de la Nueva Mayoría
El vocero del bloque opositor además cuestionó el hecho de que la postura que la Nueva Mayoría ha tomado ante la movilización, sea muy diferente a la que tenían durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera cuando en su rol de oposición respaldaban las movilizaciones.
"Nos habría encantado que la oposición en su minuto cuando estuvo Sebastián Piñera, hubiese tenido la consistencia de decir lo mismo que dicen hoy día (...) La inconsecuencia de la Nueva Mayoría de haber tenido una postura nosotros no la tenemos, nosotros somos consecuentes con nuestra postura, cuando fuimos Gobierno y actualmente, el llamado que nosotros es a los funcionarios a dejar el paro", explicó.
Por otra parte, el diputado Kast espera que lo ocurrido con el paro del Registro Civil, sirva para que el Gobierno modifique la reforma laboral, aludiendo a la idea del Ejecutivo de poner fin al reemplazo en huelga.
A su juicio, "nos parece lamentable ver que el Gobierno no ve la dificultad que genera una reforma laboral como la están impulsando, y paradójicamente la misma ministra de Justicia (Javiera Blanco) fue la que desde el inicio empujó la reforma laboral que hoy ella misma no quiere cumplir".
"Lo que yo esperaría es una reflexión por parte de la ministra de Justicia reconociendo que la reforma laboral le va a hacer un daño muy importante al país, si se aprueba como está hoy", concluyó.