SANTIAGO.- Concluida la visita oficial del canciller Heraldo Muñoz a Colombia, para participar de III Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales y la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile – Colombia, ambas cancillerías emitieron un comunicado en la que se abordó la demanda marítima de Bolivia en La Haya.
En esa línea, se señaló que "Chile compartió con Colombia su visión de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima", agregando que "Chile hizo presente que entre ambos países no existen asuntos territoriales pendientes".
Por su parte, "Colombia señaló que considera este tema como uno estrictamente bilateral".
En el comunicado conjunto además ambas cancillerías dan cuenta del estado de las relaciones entre ambos países.
Estos fueron los principales puntos del documento.
-Los ministros coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales, que se manifiesta en los avances registrados en la II Reunión del Consejo de Asociación Estratégica.
-Destacaron la firma un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Minería de Chile.
-Resaltaron la constitución de la Comisión de Asuntos Migratorios y Consulares, en el marco de la Asociación Estratégica.
-Destacaron la cooperación en materia de seguridad y defensa.
-Resaltaron el proceso de cooperación en Asuntos Antárticos, teniendo presente la realización de la Primera Expedición Científica de Colombia a la Antártica en febrero pasado, la constitución de un Diálogo Bilateral Permanente en la materia, y la construcción por parte del Gobierno de Chile de un Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, Chile.
-Reconocieron los avances alcanzados en la iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) cuya coordinación estuvo a cargo de Chile durante el 2015 y que será asumida por Colombia el 2016.
-En relación a la Alianza del Pacífico, los Cancilleres destacaron la importancia de los avances alcanzados en la última Cumbre de Paracas y en la XXXI reunión del grupo de alto nivel, celebrado en Punta Arenas, especialmente en materia de movilidad de personas, cooperación regulatoria y facilitación del comercio. Celebraron la propuesta de Mercosur de realizar un encuentro a nivel ministerial con la Alianza del Pacífico, antes que termine el presente año, así como las reuniones sostenidas con la Unión Europea y Portugal, y la que se realizará entre APEC y la Alianza del Pacífico.
-Chile reiteró su compromiso con el proceso de paz que adelanta Colombia y manifestó su voluntad de colaborar en la fase de pos conflicto. Colombia agradeció la participación de Chile como acompañante en el dicho proceso.