SANTIAGO.- Una serie de diligencias solicitó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en relación con el patrimonio del senador UDI Jaime Orpis en el marco del caso Corpesca, donde se investiga el financiamiento irregular de campañas políticas.
La petición fue incluida en la querella por cohecho y malversación de caudales públicos que presentó este lunes el organismo de defensa estatal en su contra. Esta acción penal también va dirigida contra el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, en su caso por el delito de soborno.
Entre las indagaciones que se pide realizar al Ministerio Público está que se ordene a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar un examen contable a las cuentas bancarias y del incremento patrimonial del senador y de sus empresas Sociedad Agrícola El Maitén y Sociedad de Inversiones Vodudahue.
También se requirió analizar los ingresos y egresos de las cuentas bancarias del parlamentario y de dichas sociedades entre 2009 y 2013.
El CDE solicitó, además según consigna hoy
"El Mercurio" efectuar un examen a las operaciones realizadas en el período por un grupo de cercanos y colaboradores del senador.
En la nómina se encuentra su secretaria Blenda Huss; quien fuera su actual jefa de gabinete y ex jefa de campaña Viviana Quiroz; sus ex asesoras Lorena Lara y Carolina Gacitúa, entre otros. En particular, respecto de estas personas el consejo está interesado en los depósitos recibidos en sus cuentas corrientes, giros y transferencias realizados, con indicación de fechas precisas y destinatarios.
A estas diligencias se suma una serie de citaciones -de estos colaboradores y otros cercanos al senador- y que se realice una pericia a la posición de Corpesca durante la tramitación de la Ley de Pesca en relación con las intervenciones y votaciones del senador Orpis.
En específico el análisis deberá referirse punto por punto a la posición expuesta por Francisco Mujica, entonces gerente general de la pesquera ante el Congreso y contrastarlas con las actuaciones del parlamentario durante la tramitación de esta ley.
Por último, se solicita que se efectúe un informe con los montos exactos pagados a los asesores del senador desde 2002 en adelante.
Ayer, en tanto, el CDE ingresó un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago haciéndose parte de la petición de desafuero realizada por el fiscal nacional Sabas Chahuán y la fiscal Ximena Chong, quienes encabezan la indagatoria.
El senador es investigado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude al fisco, en relación con el presunto desvío de sus asignaciones.
Este martes su defensa -al conocerse la querella del CDE- aseguró que el dinero para campaña no se pidió a cambio de hacer algo a favor de Corpesca.