EFE
SANTIAGO.- Los funcionarios del Registro Civil evaluarán durante el día de hoy la reposición de los turnos éticos, cuando este jueves se cumplen 31 días de movilización.
"Queremos hacer un gesto hacia la comunidad", destacó la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios Nelly Díaz esta mañana, quien anunció que esta determinación se resolverá en asamblea y reconoció las molestias de los usuarios.
"Después de 31 días movilizados no esperen que sea un panorama favorable, nosotros lo sabemos", sentenció.
Al mismo tiempo la dirigente entregó detalles de lo que fue el encuentro que mantuvieron ayer con el nuevo director del servicio Luis Acevedo y aclaró que "no fue un acercamiento".
"Ayer yo fui a conocerlo. Él se presentó, nos contó quién era, que lo habían mandado a trabajar y nos presentó su equipo, pero no nos habló nada de la contingencia. Yo no espero nada de él", dijo.
Y añadió que "yo le dije que nos somos personas que están acostumbradas a que nos griten. Yo le dije que se acercara desde los efectos, pero no pasó nada. Fue un frío encuentro".
En tanto Díaz, tal como lo hizo este miércoles tras la marcha por el centro de Santiago en conjunto con la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) apuntó directamente a la ministra de Justicia Javiera Blanco. "No hemos visto ningún día a la ministra", destacó.
"Después de cinco semanas creen que debemos volver a trabajar como si nada hubiera pasado. Ni siquiera la ministra ha sido capaz de recibirnos. El Gobierno quiere gestos, y lo hicimos con el Acuerdo de Unión Civil (AUC), pero ellos no han hecho nada", manifestó.
Y agregó que para poder firmar un acuerdo con la autoridad "se tienen que generar las confianzas y ellos no se han tomado el conflicto en serio".
Además Nelly Díaz respondió al ministro del Interior Jorge Burgos quien señaló ayer que "abrir la billetera" no es la solución. "No estamos hablando de las billeteras de las arcas fiscales, aquí estamos hablando de lo que hay al interior del Registro Civil", sugirió la presidenta.
Por último sobre las razones que los motivaron a no aceptar la propuesta del Gobierno, la dirigente reiteró que no quieren perder lo ganado hasta ahora, que es un bono por la evaluación de los usuarios sobre la calidad del servicio (por una satisfacción superior al 80%) y que la autoridad busca aumentar el porcentaje a un 90 o 95%.