Naschla Aburman, fue la última presidenta que logró posicionar el NAU a la cabeza de la FEUC en 2014, cuando después de seis años se impuso el gremialista Ricardo Sande.
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- De cara a la segunda vuelta de las elecciones para elegir a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU) oficializó su respaldo a la lista de izquierda "Crecer",
que se impuso por primera mayoría en las votaciones efectuadas la semana pasada, logrando así un inédito triunfo por sobre la actual conducción del gremialismo.
Mediante una declaración pública, el movimiento -alguna vez liderado por el diputado Giorgio Jackson- manifestó sus diferencias con el movimiento gremial que actualmente dirige la federación a la cabeza de Ricardo Sande y explicó que "reconocemos en el proyecto de Crecer afinidades y convergencias respecto a la importancia del movimiento estudiantil y la movilización social en pro de las reformas estructurales".
En esa línea, el NAU indicó que si bien existen "aspectos que nos distancian" respecto a las formas de trabajar de cada conglomerado, "reconocemos el escenario que esta segunda vuelta nos plantea y por eso nuestro movimiento ha decidido apoyar al proyecto de la plataforma Crecer".
"Ante la realidad tan desigual del país, nuestras diferencias no nos harán ciegos en miras de un horizonte transformador. Optamos por una FEUC que no se reste del debate nacional, que esté en sintonía con los cambios del sistema educativo y por una UC que opte por las transformaciones sociales", señalaron los estudiantes del NAU.
NAU critica al gremialismo por "ausentarse" de debate nacional
En la misiva, el movimiento planteó una dura crítica a la actual conducción de la federación, encabezada por el gremialista Ricardo Sande, que luego de ser removido de la vocería de la Confech, se habría "restado de las grandes discusiones nacionales".
"Vemos la continuidad de una federación que no sólo se presenta como una opción completamente distinta a nuestro proyecto, sino que en la práctica se ha caracterizado por restarse de las grandes discusiones nacionales y por representar un proyecto que mantiene el status quo de la UC", señaló el NAU.
Y añadió que "con su pasividad y despolitización sólo contribuyen a que el estado actual de nuestro país, injusto y desigual, se mantenga y nosotros no hagamos nada al respecto".
Movimiento de Gabriel Boric también apoyó a "Crecer"
Por su parte, la Izquierda Autónoma -plataforma que representa el diputado Gabriel Boric- también manifestó su apoyo a la lista liderada por Daniel Gedda. A través de redes sociales, el movimiento señaló que "hemos hecho un llamado constante a la unidad, en pos de los cambios que nuestra universidad necesita".
"Como Izquierda Autónoma nos comprometemos a seguir aportando en la construcción de este proyecto transformador desde los distintos territorios de la universidad. Y nos sumamos también al respaldo a la plataforma Crecer UC, confiando en que con humildad y trabajo lograremos la UC que soñamos", indicó la IA.
Sacerdote Berríos: "Es tiempo de Crecer"
En tanto, ayer circuló en las redes sociales una fotografía en la que el sacerdote jesuíta Felipe Berríos expresaba su apoyo a la lista. Con el mensaje "¿Qué hace un universitario por los demás, por Chile'", el religioso manifestó su respaldo a la propuesta de la plataforma de izquierda. "Es tiempo de Crecer", escribió.
"Solidaridad" entregó su respaldo al gremialismo
El movimiento de centro derecha Solidaridad UC, informó el martes pasado
que brindará su apoyo a la lista del Movimiento Gremial (MG). "Nuestras ideas y nuestros principios se contraponen con la visión de hombre y sociedad que plantea la plataforma Crecer y creemos, por lo mismo, que su proyecto de universidad es contrario en prácticamente todos los puntos al de Solidaridad UC", manifestó el movimiento.
Asimismo, la agrupación política se cuestionó la decisión tomada por el alumnado, que le otorgó la primera mayoría a la lista de extrema izquierda. "No era esperable que luego de un año de tener una federación con ideas distintas, un gran porcentaje de la Universidad Católica votara de tal manera" afirmó, atribuyendo la responsabilidad a la polarización política dentro de la universidad y a la "incapacidad de articular propuestas desde la FEUC en ejercicio, que convoquen a todos quienes tenemos una visión distinta".