SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, llamó a los funcionarios del Registro Civil, que ya llevan 31 días en paro, a "deponer la intransigencia" y aceptar la propuesta hecha por el Gobierno.
"El día martes ustedes me vieron hablando de una propuesta, esa propuesta la habló personalmente está ministra con la dirigenta Nelly Díaz y en ese momento fue catalogada por ella como satisfactoria para deponer la movilización, incluso se señaló que a las cinco de la tarde podía ser depuesta, asumía varios de los puntos que ella misma había señalado (...) nos abrimos al 2017 dijeron y eso nos pareció muy bueno. Esa propuesta horas después, en voz de la dirigente es señalada como indecente", señaló la titular de Justicia.
Y añadió que "esta ministra confía enormemente en el valor de la palabra y las puertas de este ministerio están abiertas para dialogar".
En la misma línea, remarcó que "no sólo hemos tenido reuniones dentro del ministerio, sino que fuera también. Antes de la movilización, durante, y hemos conversado varias veces por teléfono. La verdad es que no quisiera catalogar el por qué de las declaraciones, los invito a recordar esas conversaciones presenciales y por teléfono que hemos tenido".
Asimismo, Blanco explicó esta mañana desde su oficina el detalle de la propuesta ofrecida desde el Gobierno. "El servicio de calidad que ofrece el Registro Civil ha permitido pagarles el máximo todos los años, lo que íbamos a hacer es que sobre la base de lo que hoy día se obtiene, poder mejorarlo e incorporar una variable más que tiene que ver con producción".
Es decir, además de calidad ahora se agregaría la variable cantidad "pero sin sacar lo que ya tienen", aclaró la secretaria de Estado.