El senador independiente pro DC, Pedro Araya.
El Mercurio.
SANTIAGO.- En medio del paro que mantienen hace 31 días los funcionarios del Registro Civil, el senador Pedro Araya criticó este jueves que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, viajara a Nueva York estando el conflicto aún latente, cita en que la autoridad espera reunirse con inversionistas extranjeros.
"Nos parece bien poco prudente que el ministro de Hacienda se haya ido de viaje a New York teniendo un conflicto con el Registro Civil que se alarga por más de 30 días y donde además, parte importante de las partidas de la Ley de Presupuesto como Salud fueron rechazadas justamente por los recursos que entregó el Ministerio de Hacienda", sostuvo Araya.
Asimismo, el parlamentario independiente cercano a la DC, indicó que "hubiésemos esperado que Valdés se quedara acá hasta que solucionaran estos dos conflictos, como es el paro del Registro Civil y la negativa que tuvimos en la subcomisión especial mixta de Presupuesto de entregarle más recursos al sector Salud".
Además, Araya aclaró que todos sabemos que gran parte de las decisiones económicas pasan necesariamente por el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
"Ahora si él (Valdés) quiere fijar un criterio distinto y va a permitir que cada ministerio pueda negociar directamente sin consultarle a Hacienda lo que pasa con sus trabajadores, sería bueno que lo sincerara", afirmó.
También, el senador comentó que "todos sabemos que el Ministerio de Justicia desde el primer minuto ha tratado de buscar una solución, pero ha chocado con esta doctrina del propio ministro de Hacienda, quien ha señalado que no hay recursos para el próximo año 2016".
Con ello, Araya precisó que "la misma situación la vivimos en la discusión del presupuesto de Salud, donde se le hizo presente a la ministra que se habían recortado recursos para la construcción de hospitales y enfermedades Auge. Ella, en tanto, (Castillo) señaló que era el marco presupuestario que le dio Hacienda. Entonces, en esa lógica, es necesario que el ministro Valdés comience a sincerar su posición en estas materias y no siga confundiendo a la opinión pública".