Proyecto contempla que los colegios públicos pasen a ser administrados por los nuevos servicios locales, en un plazo gradual de seis años.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras meses de espera, finalmente el emblemático proyecto que crea una Nueva Educación Pública será presentado este lunes 2 de noviembre por la Presidenta Michelle Bachelet.
Como es tradición, la Mandataria firmará el documento de la iniciativa en el Palacio de La Moneda, cuya cita está fijada para las 09:30 horas, según consigna la invitación que hizo llegar el ministerio de Educación a distintas autoridades.
Tras esto, el oficio ingresaría el martes a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para iniciar su tramitación.
Este proyecto de ley es el último en ingresar al Congreso en materia de educación escolar, luego de la Ley de Inclusión -prohíbe el lucro, regula la selección y pone fin al copago- y la Carrera Docente.
La propuesta busca desmunicipalizar los establecimientos escolares públicos y devolverlos al Mineduc. Tras este proceso, las escuelas pasarían a estar administradas por cerca de 67 servicios educaciones locales, etapa que se realizará en un plazo gradual de seis años.
Tras el envío de esta iniciativa al Congreso, sólo queda pendiente el ingreso de la reforma a la educación superior, el cual está previsto para fin de año. De acuerdo a los plazos autoimpuestos por el Gobierno, se espera que la totalidad de los proyectos contenidos en la reforma educacional estén completamente despachados en julio de 2016.