SANTIAGO.- Para las 14:00 horas de este viernes está programada la audiencia donde la defensa del autodenominado recaudador político Giorgio Martelli solicitará al 8° Juzgado de Garantía de Santiago revocar el arresto domiciliario total que cumple tras ser imputado por su presunta participación en delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta.
El requerimiento fue ingresado hace dos semanas por sus abogados Claudio Pavlic y Cristián Arias, quienes en esa oportunidad adjuntaron dos comprobantes de depósitos por un monto total de $2 millones (el último realizado el 14 de octubre).
Posterior a ello, solicitaron postergar la audiencia agendada en principio para el martes 20 de octubre, argumentando la espera de un informe clave que será presentado como argumento para sustituir la medida precautoria.
Martelli fue imputado por pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por $246 millones, cuyo destino habría sido la precampaña de Michelle Bachelet.
De acuerdo a la Fiscalía, el operador político se concertó con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse -también formalizado en el caso- para restituir egresos sin justificarlos a través de boletas ideológicamente falsas.
Este último, en tanto, solicitó al tribunal cerrar la investigación de la causa por estimar que el periodo de indagatorias ya expiró.
Lo anterior será discutido el 25 de noviembre, instancia en la que además se revisará la pretensión de la Fiscalía de ampliar el plazo de diligencias debido a una serie de procedimientos que no han sido concluidos.