Los diputados Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN).
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Duras críticas en contra de la visita que realiza a nuestro país el canciller boliviano, David Choquehuanca, realizaron este viernes parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), quienes calificaron el hecho como "una provocación".
Así lo hizo el diputado Jorge Tarud (PPD), quien señaló que "este tipo de visitas son bastantes negativas, pero lo que hay que señalar es que Choquehuanca está intentando dividir las opiniones dentro del propio gobierno chileno. Él quiere hacer una separación entre la postura del canciller Muñoz y la presidenta Bachelet, pero está muy equivocado".
En esa línea, Tarud precisó que "el canciller Muñoz no se manda solo, aquí existe una política de Estado, la cual es respaldada por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Por lo tanto, que no se equivoque, no va a lograr poner cuñas divisorias ni dentro del Gobierno de Chile ni tampoco dentro de las fuerzas políticas chilenas".
A juicio del legislador PPD, "este tipo de visitas entran dentro del campo de la provocación. En consecuencia, si bien cerca del el 90% de las chilenas y chilenos no están por entregarle soberanía a Bolivia, lo único que hace Choquehuanca es que esta posición se reafirme aún más".
El presidente de la comisión, Jorge Sabag (DC), manifestó, en tanto, que "Chile es un país que respeta la libertad de expresión y el libre tránsito de la personas y pese a que la visita del canciller no es oficial, puede darse cuenta que nadie impide que realice con normalidad el desarrollo de sus actividades en nuestro país".
Ante esto, Sabag recordó que "el canciller tiene una agenda libre y eso demuestra que Chile, a diferencia de Bolivia, respeta la libertad de expresión, situación que no ocurre con nuestro cónsul de Chile en Bolivia, quien al desplazarse por el territorio boliviano ha sido acusado de sabotaje y de atentar contra la seguridad del gobierno".
Respecto a las declaraciones de la autoridad boliviana, quien dijo que "no hay una comunicación fluida" con su par chileno, el diputado DC indicó "Chile es un país que siempre ha estado abierto al diálogo y ese diálogo no ha sido posible, porque nos hemos encontrado con insultos y descalificaciones por parte del Presidente de Bolivia (...) actitud que ha hecho que la posición de Chile se fortalezca aún más al interior de nuestro país".
Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN), calificó como "imprudente y de mal gusto" la visita del canciller altiplánico. Par él, "este viaje no oficial es intrusivo y está fuera de los estándares diplomáticos. Nos parece que es una provocación más de Bolivia hacia nuestro país".
Por último, el legislador RN hizo un llamado a clarificar "quiénes son las organizaciones que están del lado de Bolivia en La Haya" y emplazó "a Marco Enríquez-Ominami y al Partido Comunista a que se distancien de este viaje no oficial del canciller Choquehuanca".